SEGURIDAD | Noticias | 15 DIC 2010

Las campañas de malware marcarán la seguridad en 2011

En sus predicciones de amenazas para el próximo año, Trend Micro apunta a un aumento de los exploits en sistemas operativos y de los ataques contra sistemas cloud o virtualizados.
Hilda Gómez

Trend Micro augura un próspero 2011 para los cibercriminales, algo a lo que la enorme diversidad de sistemas operativos y el creciente uso de dispositivos móviles ayudarán. Así lo revela el equipo de investigación de amenazas de la compañía, que prevé que el nuevo año traerá consigo un crecimiento de los exploits en sistemas operativos, programas y otros buscadores web, lo que se combinará con un enorme aumento del uso de las vulnerabilidades de las aplicaciones. En este sentido, los ataques dirigidos a sistemas heredados sin parchear, pero ampliamente utilizados, como Windows 2000/Windows XP SP2, continuarán proliferando. Para ello, los cibercriminales se valdrán sobre todo de campañas de malware, bombardeando a los receptores con emails que contienen “downloaders” para descargar malware. Este descargador generará de forma aleatoria ficheros binarios para evitar ser detectado, como Conficker y ZeuS-LICAT hicieron en el pasado.

Trend Micro también vaticina que la virtualización y el cloud computing ampliará el campo de juego de los ciberdelincuentes, que pondrán a prueba cómo lograr infiltrarse con éxito y usar indebidamente una monocultura en la nube. Se espera así que en 2011 se produzcan más ataques de prueba de concepto contra infraestructuras cloud y sistemas virtualizados.

En cuanto a los objetivos de los ciberdelincuentes, la facilidad de uso de los kits de herramientas clandestinos colocará a las compañías de tamaño medio en el blanco de ataques del ciberespionaje. Se espera que los ataques focalizados y específicos continúen creciendo en número y sofisticación tanto contra las grandes marcas como contra la infraestructura crítica. También es muy probable que los ciberdelincuentes intensifiquen su objetivo contra fabricantes de seguridad, con el fin de causar confusión e inseguridad entre los usuarios.

Según Raimund Genes, CTO de Trend Micro, “cada vez más, estamos viendo nuevos sistemas operativos y aplicaciones móviles, y, mientras la diversidad de sistemas es cierto que está dificultando la tarea a los delincuentes, esperamos un aumento de las actividades criminales alrededor de este área, así como en el ámbito de la virtualización”.

Noticias relacionadas:

Las predicciones para 2011 en seguridad y almacenamiento, según Symantec

Crecen los ataques ciberterroristas contra infraestructuras críticas



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios