La seguridad y la disponibilidad de datos, claves para el futuro de las PYMES

Veritas Software trata de concienciar a La PYME española

Cada vez adquieren más peso y presencia aspectos tales como la seguridad y la alta disponibilidad de los datos, habida cuenta del desarrollo que las tecnologías están provocando en las empresas, independientemente de su tamaño. No es fácil valorar lo que se obtiene por tener los datos disponibles en todo momento, pero sí lo es calcular lo que ocurre cuando no se puede acceder a ellos: un cliente perdido. Asimismo, un fallo de seguridad en nuestra instalación informática puede tener un resultado catastrófico para el futuro de nuestra empresa. Por estos motivos, las empresas están poniendo cada vez más atención, o al menos deberían hacerlo, en estas cuestiones, como nos recuerda en estas páginas Luis Fuertes, marketing executive de Veritas Software para España y Portugal.

Crear la necesidad en las empresas
El primer paso a la hora de abordar estos conceptos es saber si la PYME es consciente, realmente, de las implicaciones que tienen en su negocio.
Seguridad y alta disponibilidad de datos en el entorno PYME, ¿son conceptos que las empresas comprenden y valoran? En este sentido, Luis Fuertes, señala que si establecemos “diferentes niveles para clasificar las diferentes soluciones posibles en cuestión de disponibilidad de datos, podemos encontrar que la PYME española se quedaría, en término medio, en el escalafón más bajo en lo que a comprensión y valoración de dichas soluciones se refiere. En general, este tipo de empresa suele sensibilizarse de manera reactiva, es decir, cuando son víctimas de una pérdida de sus datos”.
Por tanto, el primer problema es hacerles comprender la necesidad de tener en cuenta estos conceptos. Pero esto nos lleva al segundo de los problemas, ¿cómo? En este sentido, nuestro interlocutor señala que el primer paso a dar es la adecuación de estos conceptos a las empresas medianas y pequeñas. Según señala, “desde Veritas Software, como empresa enteramente dedicada a la disponibilidad de la información crítica de negocio, entendemos que la necesidad de adaptar estos conceptos, tradicionalmente asociados a la gran empresa, a la problemática específica de la PYME”.
Dicho esto, hay que plantear las formas de hacerlo, y Luis Fuertes nos descubre un proceso de acción en tres direcciones que hay que seguir de forma simultánea. Primero, desarrollo de soluciones y productos específicos para pequeñas y medianas empresas que, en su caso, es el producto Backup Exec Small Business Server. El segundo paso es desarrollar y poner en marcha programas de marketing concretos orientados a informar a los usuarios sobre la necesidad de adoptar soluciones de disponibilidad y protección de su información crítica de negocio. La clave de estos programas está en concienciar a los clientes de que su negocio depende en gran parte de la disponibilidad de sus datos. Por último, el tercer paso, está orientado a los socios comerciales de Veritas, el canal de distribución. Así, el tercer lado del triángulo pasa por elaborar programas de formación al canal de distribución específicamente orientados a la PYME.

Un proceso que debe acelerarse
Partiendo de una situación preocupante, lo que no podemos esperar es que de un día para otro la situación de la seguridad en el entorno PYME vaya a solucionarse. Tal y como señala Luis Fuertes, “indudablemente, como comentaba anteriormente, la PYME no es ajena al cien por cien a la problemática de la protección de datos. Un primer escalafón aceptable es la protección mediante una copia de seguridad con una estrategia de recuperación correctamente diseñada. Para ello, nosotros ofrecemos un productos de estas características para implementar una estrategia de copia de seguridad y recuperación ante caídas o pérdidas de datos altamente eficiente, sencilla de instalar y configurar, y a un precio muy asequible, necesidades todas ellas de este tipo de cliente. El ultimo aspecto es de gran importancia, puesto que las soluciones de alta disponibilidad se perciben como soluciones onerosas para la empresa, cuando realmente no es así”.
Así, un primer paso adecuado es buscar un punto de inflexión en la realidad de la PYME. Es decir, el momento en que deja se peligroso estado de despreocupación para pasar a contar en su compañía con procesos o métodos que aseguren los datos. Tal y como señalaba anteriormente Luis Fuertes, este punto suele llegar tarde, cuando la empresa ya se ha visto perjudicada por un accidente. Según sus palabras, en una gran cantidad de ocasiones, y desgraciadamente para las propias empresas, el punto de inflexión se produce cuando son víctimas de un desastre informático en sus sistemas que conlleva pérdida de información sensible para las operaciones de dicha empresa. En algunas ocasiones el daño puede ser irreparable, llevando la empresa a la quiebra, aunque no siempre es así afortunadamente, provocando un conciencia de la necesidad de proteger los datos”.
Para evitar esta brusca, aunque efectiva, forma de aprender, es necesario realizar una labor formativa y preventiva. En este aspecto, y siguiendo las palabras de nuestro interlocutor, “las empresas como Veritas Software somos las que realmente cargamos con el trabajo y la responsabilidad de concienciar a los usuarios de la necesidad de proteger sus datos. Como desarrolladores de tecnología orientada a este aspecto, y siendo la razón de nuestro negocio, debemos de realizar, y de hecho realizamos, nuestros mayores esfuerzos para educar a los usuarios en los aspectos de seguridad y protección de datos. Desde Veritas, con nuestros programas de canal y marketing específicos para PYMES, canalizamos nuestros esfuerzos de educación del mercado”.

La influencia de Internet y la nueva economía
Al igual que en otros niveles del mercado informático, la explosión alrededor de Internet ha sido un punto destacado en la evolución de este mercado. Según señala Luis Fuertes, la influencia de Internet ha sido decisiva en el ámbito de la disponibilidad de datos, fundamentalmente en dos aspectos. Primero, la adopción de Internet como repositorio de información y como canal de negocios para la empresa, ha impulsado un crecimiento espectacular en el volumen de datos manejados por las empresas. Ello conlleva, evidentemente, el crecimiento en las necesidades de almacenamiento físico y, por ende, la necesidad de administrar y proteger esa creciente cantidad de información”.
“Por otro lado”, continúa Fuertes, “Internet impulsa la necesidad del 7x24, lo que implica directamente una necesidad clara de alta disponibilidad de la información. Es en este ámbito donde la necesidad de disponibilidad se hace más patente, puesto que la no disponibilidad impacta muy directamente en la consecución de los objetivos de negocio de la compañía”.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: