SEGURIDAD | Noticias | 09 ABR 2007

La seguridad sigue siendo un problema en la Red

Hace poco menos de un mes, Panda Software, junto al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), la Asociación de Internautas (AI), Telefónica y Ono, pusieron en marcha la II Campaña contra el Fraude on-line y la Seguridad en la Red. Pues bien, los primeros datos ya están disponibles: el adware y los troyanos han causado más del 70 por ciento de las infecciones detectadas.
Bárbara Madariaga
Concretamente, se encontró adware en el 42,17 por ciento de los equipos infectados, y troyanos en el 29,77 por ciento. Por su parte, el spyware, con el 12,25 por ciento fue el tercer tipo de amenaza que más infecciones provocó. Otros tipos de malware, como las herramientas de hacking, y los dialers, originaron el 9,61 y el 8,84 por ciento respectivamente.

Cabe señalar, además, que durante estos últimos días se han detectado varios envíos de spam maliciosos. Tal y como asegura Panda Software, uno de ellos avisa de que un grupo terrorista ha vertido un peligroso virus en el agua potable. El mensaje incluye un link que, al ser pulsado, descarga un troyano que permite el control remoto del PC.

El segundo de los envíos simula ser una felicitación on-line. Sin embargo, cuando el usuario pulsa en el link para ver la supuesta tarjeta, se descarga en el ordenador un troyano bancario que roba información confidencial relacionada con diversas entidades financieras. También se ha detectado la puesta en circulación de mensajes de correo electrónico que invitan al usuario a descargar la versión beta 2 del navegador Internet Explorer 7. Sin embargo, en caso de que el usuario acceda, lo que se descarga en el sistema es el troyano Grum.A. Este malware está diseñado para abrir una puerta trasera que permite la entrada de hackers en el PC.

Por último, cabe señalar que desde el 15 de marzo, los internautas han informado a los responsables de la campaña (www.seguridadenlared.org), sobre cerca de 300 nuevas amenazas. Entre ellas se encuentran numerosos intentos de phishing que afectan principalmente a Banesto (29 avisos), Grupo Santander (12) y BBVA (9). Otras entidades financieras españolas afectadas fueron Banco popular, La Caixa, Caja Madrid, o Bancaja.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios