SEGURIDAD | Noticias | 26 MAY 2006

La seguridad abruma a las empresas

Las empresas europeas no son capaces de gestionar la enorme cantidad de datos que generan los dispositivos de seguridad, como cortafuegos o software antivirus. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de Micromuse, que además poen de manifiesto la cantidad de trabajo al que se enfrentan los responsables de TI de las empresas, tanto españolas como europeas.
Bárbara Madariaga
Del estudio, realizado por la firma independiente Vanson Bourne y patrocinado por Micromuse, se desprende una importante conclusión: el 30 por ciento de los directores de TI admite “que la cantidad de datos de seguridad generados en sus organizaciones es, con mucho, demasiado grande para examinarlos con el fin de identificar potenciales amenazas para la seguridad”, destacó Alejandro Mezcua, director de Iberia de IBM/Micromuse. Éste dato en lo que respecta a Europa, si de lo que hablamos es de España, este porcentaje supera el 40 por ciento.

Y es que, y tal y como afirma el estudio, “casi la mitad de los encuestados europeos manifiesta recibir más de 4.000 incidentes de seguridad por segundo y el 15 por ciento recibe más de 6.000 por segundo”.

Ante tal magnitud, otro dato que sorprende es el número de personas que se encargan de la seguridad de las empresas. Así, cerca del 70 por ciento de las organizaciones europeas y españolas disponen de un único responsable de informática para examinar manualmente todos los registros o “logs” de incidentes de seguridad. Cabe señalar que, uno de cada diez encuestados afirmó que su departamento de TI emplea más de tres días a la semana en analizar los datos de los registros de seguridad.

Eso sí, a pesar del escaso personal y de la cantidad de trabajo, el 72 por ciento de las empresas encuestadas confía “en los conocimientos y experiencia del director de TI para establecer prioridades y decidir qué incidentes de seguridad son los más importantes”, finalizó Alejandro Mezcua.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios