SEGURIDAD | Artículos | 01 MAR 2001

La falta de seguridad ensombrece el desarrollo de soluciones ASP

Los potenciales usuarios de ASP reafirman sus temores ante la ausencia de soportes de seguridad para sus datos
Fernando Muñoz.
La principal preocupación de los usuarios de ASP (Application Service Provider) se centra en la seguridad, según un estudio realizado en Estados Unidos por el consorcio de Industria de ASP (AIC), formado por más de 675 compañías. De hecho, y según la consultora Zona Research, un 60 por ciento de los encuestados afirma que su principal temor a la hora de utilizar un servicio ASP se centra en el hecho de que la seguridad de sus datos puede verse seriamente comprometida.
Recordemos que el modelo ASP ofrece al usuario el alquiler de aplicaciones de gestión. Y en el caso de que este tipo de soluciones se utilicen en situaciones críticas, la seguridad se convierte en un tema extraordinariamente delicado, señaló Lise Dellazizzo, analista de IDC.
Según el informe desarrollado por AIC, aunque la gran mayoría de los encuestados afirma que los antivirus y los firewalls están siendo facilitados por sus proveedores de soluciones ASP, sólo un 36 por ciento señala que los controles de autentificación de acceso a los clientes se encuentran disponibles. Y sólo un 22 por ciento confía en los soportes proporcionados por los ASP en materia de seguridad. Para David Fung, presidente de FutureLink, empresa subsidiaria de AIC, la solución radica en que el cliente debe decidir qué nivel de servicio desea y quién puede proporcionárselo y ejecutarlo.
El mercado ASP norteamericano generará cerca de 23 millones de dólares durante este año, señaló Delazizzo. En su opinión se espera que en 2004 se alcancen los 445 millones de dólares, una cifra muy baja en comparación con los 7.200 millones de dólares estimados para el mercado mundial.

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