SEGURIDAD | Noticias | 07 FEB 2011

La ciberseguridad europea empieza a caminar

Tags: Seguridad
La estrategia incluye asegurar una defensa más consistente con un enfoque más coherente frente al cibercrimen en toda la Unión Europea.
Paula Bardera

El Reino Unido también va a firmar este plan de ciberseguridad de la Unión Europea, pues los ministros han constatado que aún queda mucho por hacer para hacer frente a las amenazas.

El plan surge después de que el gobierno británico identificara el año pasado la lucha contra el cibercrimen como una de sus principales estrategias de defensa nacional. De hecho, han asignado 650 millones para costear los esfuerzos necesarios para conseguirlo en los próximos cuatro años.

El Ministro de Interior, James Brokenshire declaró a los diputados que la directiva “no es perfecta”. Pero también afirmó que el cibercrimen es un problema cada vez más importante y que, haciendo leyes similares en toda Europa será más difícil para los criminales atacar a países con normas estrictas.

Desde el punto de vista del Reino Unido, la directiva aseguraría que las acciones de la policía y sus esfuerzos en las investigaciones podrían traspasar fronteras nacionales.

Los países que firmen la directiva tendrán que proporcionar operaciones de ciberseguridad centralizadas, que podrán ser contactadas por otros países. Esos centros estarán obligados a responder a las solicitudes que les planteen otros países en un plazo de ocho horas.

Bajo estas nuevas normas, los estados de la Unión Europea perseguirán el desarrollo y venta de aplicaciones diseñadas para el cibercrimen. Otro delito es la interceptación de datos confidenciales, así como el uso de redes bot.

Si una organización criminal comete un delito tipificado en la directiva, las personas involucradas podrán tener que hacer frente a más de cinco años de cárcel.

Noticias relacionadas

Europa podría tener una agencia del cibercrimen

Europa endurece las leyes de reciclaje informático

Los programas de control parental tienen un bajo rendimiento en la Web 2.0

Preparados contra el cibercrimen

El 65 por ciento de los usuarios web es víctima del cibercrimen



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios