SEGURIDAD | Noticias | 02 MAR 2009

La ciberdelincuencia se consolida mientras la acción policial aumenta

La ciberdelincuencia se consolida. La aparición de bandas organizadas en el mundo de Internet o el hecho de que cada vez hay más ataques con fines políticos están provocando que la acción policial, sobre todo coordinada internacionalmente, haya adquirido un mayor protagonismo. Por lo menos eso es lo que se refleja en el primer informe de S21sec.
Bárbara Madariaga

S21sec acaba de presentar su primer Informe anual de cibercrimen, que tiene el objetivo de analizar qué es lo que ha ocurrido el año pasado en este sentido y, sobre todo, de qué manera ha evoluciondo la lucha contra el cibercrimen a lo largo de 2008. 

Así, dentro de las principales consecuencias destaca la profesionalización del fraude en Internet gracias a la implicación de de las bandas organizadas de crimen tradicional en todos los ciberdelitos en los que cabía la posibilidad de obtener algún beneficio económico. Según el estudio, una de las consecuencias de “este desembarco de organizaciones, perfectamente jerarquizadas y estructuradas” ha sido el cambio que las Fuerzas de Seguridad de los diferentes estados han tenido que realizar para afrontar estas nuevas amenazas.

No obstante, en 2008 también empezaron a surgir nuevos ataques con fines políticos, o “incluso dirigidos a nivel estatal contra otros países con los que se mantienen conflictos, tales como Rusia y Georgia, o Israel y Gaza.  

¿Qué acciones se adoptaron el año pasado? Según el informe del cibercrimen, durante el segundo semestre de 2008 el principal objetivo se centró en eliminar todos los servidores clave en la estructura criminal. De esta forma, el pasado mes de agosto se desconectó el  ISP Atrivo/Interchange; el foro de compraventa de datos robados, DarkMarket, fue cerrado en octubre de 2008 por el FBI; la desconexión del ISP McColo, el preferido por los ciberdelincuentes en los últimos meses, se llevó a cabo el 11 de septiembre de 2008.

Por último, cabe señalar que el esfuerzo contra el cibercrimen realizado por la comunidad internacional ha logrado en 2008 reducir el volumen de spam logrando en diciembre una cifra de muy inferior a la que se aprecia en los meses estivales, aunque el número de casos de fraude por phishing y troyanos ha continuado su crecimiento exponencial.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios