SEGURIDAD | Artículos | 15 FEB 2000

IBM incluye un nuevo chip de seguridad en algunos de sus sistemas

Mª Luisa Rodríguez.
IBM ha comenzado a vender algunos PC, portátiles y estaciones de trabajo, con un chip de seguridad embebido que contiene claves tanto públicas como privadas que pueden ser utilizadas para encriptar correos electrónicos y archivos.
El procesador viene soldado en la placa madre de los PC 300 y de las estaciones de trabajo Intellistation, así como en los modelos portátiles ThinkPad 600X. Además, la oferta del gigante azul en materia de seguridad no acaba ahí, sino que también está ofreciendo una tarjeta de seguridad inteligente que permite a los ordenadores ser equipados con un nivel superior de seguridad. Sin embargo, para ello se requiere que los usuarios inserten una especie de código secreto, a modo de tarjetas de crédito, en un lector especial antes de que puedan emplear su máquina.
Este procesador de seguridad embebido soporta contraseñas de una manera “ilimitada”, en palabras de Phil Hester, vicepresidente de sistemas y tecnología de IBM Personal Systems Group, quien añade que se debe pensar en este chip como “una entrada segura al disco duro”. Mientras que estos nuevos equipos están especialmente ideados para las corporaciones, el PC 300 está concebido para el mercado SOHO. Sin embargo, Hester ha admitido que los productos con este tipo de encriptación pública dirigidos a usuarios domésticos tardarán más en hacerse populares. Además, este mismo directivo señaló que es posible que algunos usuarios empleen la encriptación del procesador para firmas digitales y sellos en correos electrónicos.
Cabe recordar que IBM se mostró muy cauto cuando surgió la polémica provocada tras la introducción, por parte de Intel, de un número de identificación en sus procesadores Pentium III. Sin embargo, y a este respecto, Hester ha señalado que el usuario tendrá la oportunidad de instalar o no esta aplicación. Además, considera que el gigante azul es el primer fabricante en lanzar un procesador embebido basado en estándares propuestos por la Trusted Computing Platform Alliance, formada por pesos pesados de la industria informática como IBM, Compaq, HP, Intel y Microsoft, y cuyo objetivo es estandarizar la seguridad a nivel de hardware en los PC.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios