El software de seguridad malicioso se extiende

Trend Micro acaba de anunciar que una nueva generación de software de seguridad malicioso está cobrando fuerza. Los expertos de la firma aseguran que esta forma de amenaza utiliza la táctica del miedo para así hacer que los usuarios caigan en la trampa.

Y es que, al parecer, la táctica del miedo motiva a los usuarios desprevenidos a hacer clic en una URL maliciosa, el cual descarga un código o les empuja a comprar software supuestamente útil y necesario para proteger su equipo, cuando en realidad es código malicioso.

Estas nuevas series de software de seguridad malicioso no sólo están circulando en el correo electrónico, ya que a mediados de agosto, Trend Micro detectó enlaces a este software en aplicaciones de mensajería instantánea (IM) y mensajes privados en sitios de redes sociales.

Así, y según señala Trend Micro, una alerta mostraba una ventana aparentemente legítima que advertía a los usuarios de la existencia de virus en su PC e indicaba que: “hay disponible una nueva actualización de la base de datos”. Asimismo, aparecían alertas que decían “Actualícese Ahora” o “Recordarme Después”. Una pantalla mostraba una lista de los virus encontrados tras escanear el sistema en el PC del usuario, para finalmente indicar “¡Cuidado! 34 infecciones encontradas!!!”. En este punto, el usuario se encontraba con las opciones siguientes: “eliminar todas las amenazas ahora” y “siga desprotegido”. A continuación, el software decía a los usuarios que la “versión de prueba” era insuficiente para eliminar las infecciones, y que era necesario registrarse para descargar la versión completa. Una vez que el usuario realizaba estas acciones, se instalaban en su PC varios troyanos,  uno de los cuales contenía cargas visuales que alarmaban más a los usuarios, como es el caso de la modificación del salvapantallas desplegando pantallas como la Pantalla Azul de la Muerte.

Pero ésta no es la única táctica del miedo encontrada. Así, Trend Micro anunció, también el pasado mes de agosto, que los spammers habían recurrido a algunas tácticas que compartían archivos para hacer que las posibles víctimas abrieran un fichero adjunto malicioso, amenazando con la interrupción de su conectividad a Internet o una acción legal.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: