SEGURIDAD | Noticias | 02 DIC 2005

El phishing deja de ser la mayor amenaza del mes, superado por el virus Sober.Y

El conocido como virus del FBI y de la CIA, Win32/Sober, ha sido la principal amenaza durante el mes de noviembre, al ser el de mayor y más rápida propagación durante esos 30 días. Así al menos se desprende de los datos facilitados por la empresa de seguridad Eset, a través de su servicio VirusRadar.com, quien también facilita otros datos de interés.
Arantxa Herranz
Según los datos dados a conocer por esta compañía, por primera vez desde hace medio año, un virus ha superado al phishing como principal amenaza. El gusano que tiene el dudoso honor de colgarse este mérito es Sober.Y, típico exponente de ingeniería social (cabe recordar que se intenta hacer creer a los usuarios, en este caso, que es un mensaje del FBI y la CIA, quienes indican que su dirección IP está registrada en más de 30 sitios ilegales).

Además, cabe señalar que la peligrosidad de Sober.Y es especialmente alta, dado que la primera detección está fechada el 21 de noviembre. En apenas diez días supera los 2,3 millones de mensajes de correos electrónicos infectados, según los datos facilitados por Eset, quien alerta, además, de que es un número muy superior a la propagación del mes pasado alcanzada por el phishing (780 mil), según VirusRadar.

En la segunda posición de este peculiar ranking se encuentra el virus Win32/Nestky.Q con 450.000 muestras detectadas, mientras que la medalla de bronce es para el phishing con casi 250.000 correos detectados. Eset constata que esta amenaza está descendiendo su nivel de propagación gracias a la instalación y proliferación de herramientas anti-phishing.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios