SEGURIDAD | Artículos | 01 FEB 2007

El almacenamiento sigue siendo un mercado en alza

IDC cifra el crecimiento de este segmento en un 7,9 por ciento en el tercer trimestre de 2006
Silvia Hernández.
El mercado del almacenamiento, en todas sus vertientes, sigue siendo un segmento de negocio con buenos resultados. De hecho, según IDC, la facturación del global de almacenamiento en disco ascendió, durante el tercer trimestre de 2006, a 6.186 millones de dólares. Por lo que se refiere al almacenamiento en disco externo, la propia IDC cifra en 4.300 millones de dólares los ingresos generados en este mismo período, mientras que Gartner señala la cantidad de 3.700 millones.

De acuerdo con IDC, en las cifras del mercado de almacenamiento en disco externo correspondientes al tercer trimestre de 2006 se observa un crecimiento del 9,9 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior, hasta llegar a unos ingresos de 4.300 millones de dólares en el segmento de almacenamiento externo en disco.
Gracias a estos números, éste se convierte en el decimocuarto trimestre consecutivo en el que crecen los ingresos de este segmento del mercado de almacenamiento, una tendencia que IDC atribuye al hecho de que cada vez más empresas están adquiriendo este tipo de soluciones debido a la demanda existente de guardar información. Concretamente, el mercado global de almacenamiento en disco movió un total de 6.186 millones de dólares y, por primera vez, se sirvieron 783 petabytes, lo que representa un incremento del 50,2 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Según el informe de esta consultora, el mayor incremento se ha experimentado en los equipos incluidos en el segmento medio de precios, permaneciendo plano el sector de grandes sistemas. Así, a pesar de que el coste por megabyte de almacenamiento ha continuado descendiendo, el precio de medio de venta de sistemas ha seguido creciendo, ya que los clientes empresariales están adquiriendo capacidades mucho mayores. “Hubo un marcado incremento en el tamaño y el precio medio de los sistemas de almacenamiento en el tercer trimestre, especialmente en los que se encuentran en el rango de entre 50.000 y 300.000 dólares”, señaló Brad Nisbet, director de programa de sistemas de almacenamiento de IDC. “IDC cree que estos sistemas han sido impulsados por una amplia variedad de factores, incluyendo la consolidación resultante del incremento de la virtualización en los servidores y el nacimiento de una nueva serie de organizaciones que quieren almacenar grandes cantidades de contenidos fijos”.

Ranking
Por lo que se refiere al ranking de fabricantes del mercado total de almacenamiento en disco, HP mantiene la primera posición gracias a un crecimiento del 4,7 por ciento y una cuota de mercado del 22,7 por ciento. IBM se sitúa en segundo puesto con una facturación total de 1.250 millones de dólares y una cuota de mercado del 20,2 por ciento. Por su parte, EMC retiene la tercera plaza gracias a un crecimiento del 18 por ciento, que le ha permitido hacerse con una cuota de mercado del 15 por ciento.
En cuanto al reparto del mercado de almacenamiento externo en disco, éste se ha mantenido igual que en el segundo trimestre. Así, EMC permanece como número uno gracias a una cuota de mercado del 21,4 por ciento y a un crecimiento del 18 por ciento en la facturación, frente al mismo período de 2005, hasta llegar a los 927 millones de dólares. Por su parte, HP retiene la segunda posición, aunque con un modesto crecimiento del 1,8 por ciento y una cuota de mercado del 17,6 por ciento. El podio lo cierra IBM, que está presente en un 13,7 por ciento del mercado de almacenamiento. A continuación se sitúan Dell e Hitachi Data Systems con respectivas cuotas de mercado del 8 y el 7,9 por ciento.

Almacenamiento en red
IDC también ha analizado el mercado de almacenamiento de disco en red (NAS y SAN), el cual creció, según esta consultora, un 17,2 por ciento si lo comparamos con el tercer trimestre de 2005. También EMC es líder en este segmento, con un 27,1 por ciento de la cuota de mercado en términos de facturación. HP e IBM cierran el podio con un 17,9 y un 12,5 por ciento de cuotas de mercado, respectivamente.
Por lo que se refiere al mercado SAN, el cual creció un 17,3 por ciento en el tercer trimestre de 2006 en comparación con el mismo período de 2005, EMC recuperó la primera posición logrando una cuota de mercado del 24,4 por ciento, seguido por HP con un 21 por ciento. Por su parte, el segmento NAS reflejó un crecimiento del 16,7 por ciento, siendo también un área liderada por EMC con un 38,1 por ciento de cuota de mercado. En esta ocasión, la segunda plaza la ocupó Network Appliance, con un porcentaje del mercado del 30,2. En cuanto al segmento iSCSI, este mercado continuó presentando unos importantes crecimientos, concretamente un 108,4 por ciento, si lo comparamos con el tercer trimestre de 2005 en términos de ingresos. Network Appliance lidera este área con una cuota de mercado del 21,58 por ciento, seguida por EMC que retiene un 16,9 por ciento del mercado.
“Después de una ralentización en el crecimiento durante los dos primeros trimestres de 2006, el mercado iSCSI SAN recuperó el incremento de tres dígitos durante el tercer trimestre de 2006”, comentaba Natalya Yezhkova, directora de investigación del programa de sistemas de almacenamiento de IDC. “iSCSI continúa siendo un gran foco de atención entre los usuarios finales, que se siente atraídos por su facilidad de uso y su bajo TCO. IDC espera ver cómo esta adopción se acelera, al tiempo que los fabricantes continúan incrementando sus ofertas de producto iSCSI durante los próximos trimestres”.

Sistemas operativos y procesadores
En cuanto a los sistemas operativos, IDC refleja en su estudio que los servidores basados en Windows continuaron mostrando crecimiento. Concretamente, la facturación de este segmento fue de 4.800 millones de dólares, lo que representa un incremento del 4,6 por ciento y una ganancia de cerca de tres puntos. Por su parte, los ingresos que se llevó en este período el área de servidores basados en Linux ascendieron a 1.500 millones de dólares, siendo ya estos equipos un 11,8 por ciento del total del mercado de servidores. Unix ha experimentado un descenso del 1,7 por ciento en su facturación en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de 3.900 millones de dólares durante los tres meses analizados, un 30,1 por ciento del total del mercado. Por último, los sistemas basados en Itanium crecieron un 23,8 por ciento, generando más de 700 millones de dólares de ingresos y representando un 11,2 por ciento del global de servidores, exceptuando a los x86.
Por lo que se refiere a los procesadores, los ingresos de equipos basados en AMD crecieron un 79,7 por ciento, haciéndose con el 19,8 por ciento del mercado x86. Por su parte, Intel ganaba, por primera vez en cuatro años, cuota de mercado de forma secuencial, quedándose con el 80,2 por ciento restante de este mercado.

Ranking de fabricantes
En su análisis de los fabricantes de este mercado, IDC señala a IBM como número uno en el negocio mundial de servidores, según la facturación, con un 33,1 por ciento de cuota de mercado, gracias a un incremento del 6,6 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. HP mantiene el número dos con una cuota de mercado del 27,7 por ciento a pesar de que su facturación se redujo un 2,1 por ciento si la comparamos con la del tercer trimestre de 2005.
De acuerdo con IDC, Dell y Sun finalizaron el tercer trimestre de 2006

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios