SEGURIDAD | Artículos | 01 JUN 2002

Eficacia y competitividad, demandas del almacenamiento

Este segmento, junto al de seguridad, será el que mayor crecimiento experimente
Bárbara Madariaga.
El mundo del almacenamiento avanza a pasos agigantados. Cada vez son más las empresas que, debido a los volúmenes de datos que necesitan almacenar, demandan soluciones más potentes y que sobre todo los aseguren que estos no se van a perder, borrar o dañar. Bajo este objetivo, los fabricantes de este tipo de soluciones se encuentran un continuo desarrollo de productos que cubran principalmente las necesidades de los grandes entornos corporativos.

La necesidad de sistemas de almacenamien- to cada vez más eficaces y competentes son dos de las claves en las que los fabricantes están empezando a hacer mayor hincapié a la hora de desarrollar sus nuevas soluciones. No en vano, según un estudio realizado y dado a conocer por IDC, el mercado de almacenamiento será uno de los que registre mayor crecimiento: sólo en el Viejo Continente alcanzará los 10.000 millones de dólares, casi 11.000 millones de euros, a finales de 2005.
Asimismo, según este mismo informe, el mercado de almacenamiento estará dominando por las grandes compañías y si bien hoy en día el principal elemento lo constituye el soporte, se espera que a mitad de la década los protagonistas serán la gestión del almacenamiento y el outsourcing.
En cuanto a tendencias, el informe también destaca el incremento del protagonismo adquirido por los sistemas de almacenamiento para llevar a cabo las operaciones diarias, almacenando información de la manera más fidedigna, segura y fácilmente accesible, como algo crucial en las empresas. Además, en los últimos dos años, este mercado se ha establecido como uno de los más importantes junto al de la seguridad. Previsiblemente, ambos sectores seguirán creciendo en los próximos años.

Demandas de los usuarios
¿Qué busca una gran empresa a la hora de adquirir una solución de almacenamiento? Principalmente, dos cosas: aumentar la productividad y el retorno de la inversión. Y no es de extrañar, ya que un producto de estas características no suele resultar económico, por lo menos a la hora de hacerse con uno.
Con esta premisa, Network Appliance acaba de presentar su subsistema de almacenamiento DAFS, el cual, según fuentes de la compañía, aumenta la velocidad y el rendimiento de aplicaciones de negocio como bases de datos y soluciones ERP, CRM y SCM. La productividad se alcanza gracias al incremento del rendimiento de los centros de datos.
StorageTek es otra de las compañías que se ha especializado en el área de almacenamiento. Al igual que la anterior, el aumento de la productividad es el principal objetivo que se ha marcado a la hora de lanzar una versión de conectividad Ficon para su unidad de cinta T9840B. Aunque no estará disponible hasta 2003, este producto ampliará el rendimiento y la capacidad de sus sistemas, así como incrementará hasta 3,5 veces su ancho de banda y 10 veces las distancias de conexión.
StorageTek también ha presentado la librería de cinta L700e, la cual está dirigida a clientes que trabajan en entornos de soporte mixtos. Este producto combina mecanismos de recuperación y restauración de datos con un incremento del rendimiento.

Colaboración entre fabricantes
La colaboración y cooperación entre fabricantes y partners para la gestión de almacenamiento abierto es el objetivo que se ha propuesto Hitachi Data Systems a la hora de presentar Truenorth. La idea básica de esta estrategia es que los clientes puedan elegir libremente los mejores productos de la industria a la hora de integrarlos en la gestión de su infraestructura de almacenamiento, mientras mejoran considerablemente el rendimiento de los sistemas.
Los componentes clave de Truenorth incluyen un enfoque basado en estándares abiertos, y la creación de una única arquitectura de gestión.

Soluciones más sencillas
Aunque, como ya hemos mencionado anteriormente, las soluciones de almacenamiento suelen estar orientadas a grandes compañías, las empresas más pequeñas también necesitan disponer de este tipo de productos. Bambino, de EK Computers, es una solución NAS asequible que ofrece una capacidad de 512 GB y, según el fabricante, una gran rapidez de respuesta tanto en LAN, como intranets e Internet.
Pero ésta no es la única solución que ha presentado EK Computers. De esta forma, su oferta para este mercado también se compone de Símbolo, un dispositivo SAN que incorpora 10 bahías discos de 3,5 pulgadas Ultra160 SCSI extraibles en caliente.
Por último, pero no menos importante, cabe mencionar el lazamiento por parte de Acer de HandyDrive, un dispositivo de almacenamiento portátil con conexión USB y una capacidad de hasta 256 MB.


La Biotecnología, el futuro del almacenamiento
-----------------------------------------------------------------
El sector de la biotecnología está ganando enteros por momentos. El nuevo servicio de análisis de IDC sobre biotecnología ha anunciado que este mercado incrementará su media ponderada anual de crecimiento en un 24 por ciento hasta alcanzar casi 38.000 millones de dólares en cuatro años, predominando en sectores como la investigación en medicina a través de infraestructura informática.
Según la consultora, hacia 2006 el almacenamiento representará el elemento más importante del gasto en biotecnología, registrando alrededor de 11.800 millones de dólares. Esta fuerte demanda en los sistemas de almacenamiento se basa en el crecimiento exponencial del volumen de información que ya ha comenzado a generarse tras el importante descubrimiento del genoma humano.


Datos de contacto
-------------------------
Fabricante: Acer, Teléfono: 93 480 90 00; Fabricante: EK Computers, Teléfono: 902 350 450; Fabricante: Hitachi Data Systems, Teléfono: 91 449 11 00; Fabricante: Network Appliance, Internet: www-es.netapp.com; Fabricante: StorageTek, Teléfono: 91 371 77 22.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios