Dual Hosting, apuesta de 1&1 Internet para disponibilidad y seguridad basada en georredundancia. La firma trabaja también en el lanzamiento de diversas aplicaciones móviles

ual Hosting, basado en georredundancia, es la propuesta de 1&1 para garantizar la seguridad y la disponibilidad de las páginas alojadas en sus servidores. Para ello, aprovecha las capacidades tanto de sus centros de datos en Karlsruhe y Baden-Baden. Además, la compañía ultima el lanzamiento de diferentes aplicaciones móviles que verán la luz en los próximos meses.

Karlsruhe (Alemania).- Dealer World se ha desplazado a Alemania, en concreto a las ciudades de Karlsruhe y Baden Baden para visitar los centros de datos en los que 1&1 Internet basa su oferta de Dual Hosting apoyándose en el concepto de georredundancia.
“1&1 Dual Hosting supone una nueva dimensión de seguridad ante fallos, ya que cada sitio web se encuentra simultáneamente en dos centros de datos de alto rendimiento diferentes”, señalaba Oliver Mauss, CEO de 1&1 Internet. Se trata de una iniciativa con la que 1&1 Internet quiere llevar a “profesionales independientes, autónomos y pequeñas y medianas empresas una protección” que hasta la fecha estaba reservada a las grandes compañías, para lo que lo ha dispuesto un paquete que puede adquirirse desde 1,99 euros para Linux y 2,49 para Windows.
El sistema en que se basa 1&1 Internet se denomina GeoCluster. Todos los datos y procesos se duplican y funcionan de forma sincrónica en distintos centros de datos situados en dos localidades separadas por 30 kilómetros (42 kilómetros por carretera). Si en una de las ubicaciones se produjese un problema inesperado, tal como un fallo de suministro eléctrico o un desastre natural, el otro centro se haría cargo automáticamente de las tareas pendientes.
Como señalábamos, 1&1 Dual Hosting puede adquirirse para entornos Linux o Windows, y en el paquete se incluye 1 GB de espacio web, 1 dominio, 10 cuentas de correo y 1 base de datos MySQL. Por encima de esta opción, se ofrece el paquete 1&1 Dual Perfect, con 100 GB de espacio web, 2 dominios, 100 cuentas de correo y 10 bases de datos MySQL; 1&1 Dual Advanced, con 200 GB de espacio web, 3 dominios, 500 cuentas de correo y 100 bases de datos MySQL; o 1&1 Dual Unlimited que, por 19,99 euros (Linux) y 24,99 euros (Windows) ofrece espacio web, subdominios, cuentas y listas de correo, y bases de datos MySQL sin límites.
A modo de oferta de lanzamiento, se ofrece un descuento del 50 por ciento en esta última opción, así como la posibilidad de adquirir 1&1 Tiendas Online con el mismo descuento beneficiándose, además, de protección por georredundancia.
En cuanto a las aplicaciones móviles que llegarán a lo largo de la segunda mitad del año, destacan Web Mail, que será la primera, y a la que seguirán Online Store o Domain Ordering, entre otras. Además, la firma está en fase de pruebas de una nueva interfaz de acceso web para la gestión de aplicaciones en la nube.

DISPONIBILIDAD Y SEGURIDAD PARA INSTALACIONES PEQUEÑAS Y MEDIANAS
Durante nuestra visita a los centros de servidores de Karlsruhe y Baden Baden, tuvimos ocasión de repasar algunos aspectos de la actualidad con Oliver Mauss, CEO de 1&1 Internet, quien nos comentaba que con los datos de los primeros meses en la mano, “estamos muy contentos con cómo está desarrollándose nuestro negocio. Estamos muy satisfechos de los resultados hechos públicos en el primer trimestre. Nuestra posición en el mercado continúa siendo fuerte, en particular en mercados como el español, donde el nivel de ventas es muy satisfactorio”.
De cara al resto del año, Mauss confía que la crisis global “no tenga demasiado impacto en nuestro negocio, dado que la propuesta que les hacemos a los clientes, que principalmente son pequeñas y medianas empresas, les permite reducir sus costes. Es posible que en el mercado haya movimientos en grandes empresas, pero en el segmento medio la situación es más estable”.
En este sentido, el desarrollo del Cloud Computing es una buena noticia, y, en opinión de nuestro interlocutor, supone un reto para las PYMES “llevar sus infraestructuras y servicios al mismo nivel que las grandes empresas. Es un mercado donde queda mucho por hacer, hay muchas posibilidades de crecimiento. La tendencia es clara, y hay muchos elementos que pueden beneficiarse del modelo cloud, lo que abre muchas puertas al desarrollo del mercado. Las grandes empresas ya han empezado a dar pasos en este sentido, pero ahora le llega el turno a las pequeñas y medianas, que tienen que empezar a desarrollar sus propias estrategias en este terreno”.
Pensando en estas pequeñas y medianas empresas, “disponemos de una gran variedad de servicios. Empezamos con servicios de correo electrónico y colaboración, uso compartido de contactos y calendario y le añadimos almacenamiento on-line, gestión de documentos on-line, productos de alojamiento para desarrolladores, aplicaciones de comercio electrónico y lo unificamos todo en una misma consola web, donde permitimos también la integración de aplicaciones de terceros. Nuestra estrategia pasa por ofrecer todos los servicios de software on-line que una pequeña o mediana empresa necesita para desarrollar su negocio”.
Con todo, quisimos saber cuáles son los factores diferenciales de 1&1 Internet. En palabras de su CEO, “tenemos una amplia oferta de productos y servicios, con un fuerte componente de innovación y un foco importante hacia las empresas de tamaño medio o mediano. Mantenemos un importante nivel de inversión en tecnología, para conservar el adecuado nivel de seguridad, eficiencia y redundancia, y otras empresas no pueden presumir de un nivel de servicio como el que ofrecemos nosotros. Además, llevamos todos los elementos que desarrollamos rápidamente a todos los mercados donde estamos presentes, por lo que los clientes pueden beneficiarse de nuestras innovaciones. Por todo esto, somos la mejor elección para nuestros clientes”.
Una de las apuestas de la compañía en este momento es lo que denominan dual hosting, basado en georredundancia. Para este responsable, “independientemente del tamaño de las empresas, la fiabilidad es la clave para los negocios. Por eso hemos replicado nuestros centros de datos en dos instalaciones que trabajan en paralelo y que pueden tomar el relevo mutuamente en caso de que algo falle. Cualquier cambio o actualización que se produzca en un centro de datos, se replica en el otro centro de datos, evitando cualquier fallo de disponibilidad para nuestros clientes”.
Otra de las tendencias en el mercado es el denominado Green IT. En este sentido, 1&1 Internet se muestra muy concienciado en este terreno. De hecho, como nos confirma Oliver Mauss, “todos nuestros centros de datos en Europa y Estados Unidos trabajan con energía verde. Para nosotros es un tema muy importante, porque somos conscientes de que los centros de datos consumen mucha energía, y tenemos que estar seguros de obtenerla de proveedores ecológicos, lo que contribuye a favorecer el Medio Ambiente. De hecho, ofrecemos a los clientes, y también lo vamos a hacer en España, la posibilidad de que incorporen un logo a su página web en el que se identifiquen que su infraestructura on-line está soportada por energía verde. Además, hemos incrementado el uso eficiente de energía en nuestros centros de datos, poniendo especial interés en aspectos como la refrigeración o el diseño y ubicación de los racks de servidores, con el fin de maximizar la eficiencia. Con todo, conseguimos reducir la energía que se consume en nuestros centros de datos”.


DOS CENTROS DE DATOS, UN MISMO PROPÓSITO
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La propuesta de georredundancia de 1&1 se basa en los centros de datos que la firma tiene en las ciudades alemanas de Karlsruhe y Baden Baden. El primero de ellos, cuenta con un espacio de 4.735 metros cuadrados que albergan más de 15.000 servidores (si bien dispone de espacio para 25.000) desde donde se gestionan más de 11 millones de dominios, 6,26 millones de aplicaciones de clientes, más de 82 millones de buzones de correo, más de 5 billones de mensajes de correo electrónico al mes, y más de 9 TB de datos transferidos mensualmente. Cuenta con alimentación basada en energía verde (con un consumo en el año 2009 de 38 millones de kWh) y, en caso de fallo de esta, sistemas de UPS (que proporcionan una autonomía de 17 minutos) y alimentación diesel. Con todo, la inversión en infraestructura en este centro es de más de 15 millones de euros.
Por su parte, el centro de datos de Baden Baden, construido en un antiguo refugio de la Guerra Fría, supuso una inversión de 12 millones de euros para una superficie de 2.000 metros cuadrados, lo que supone espacio para más de 30.000 servidores. En ellos se replica todo lo ofrecido en el centro de datos de Karlsruhe, y presenta un consumo de 36,9 millones de kWh al año.


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