SEGURIDAD | Artículos | 15 DIC 2002

Davinci advierte la necesidad de invertir en seguridad de cara a 2003

Yolanda Sánchez.
Analizar la seguridad de cada entidad requiere la puesta en marcha de un proceso que, a su vez, se convierta en una herramienta para medir cómo evoluciona la seguridad en una empresa. Ante la cada vez mayor necesidad de disponer de unos niveles de seguridad y adecuarlos a las requerimientos de cada usuario, Davinci (Tel.: 93 594 67 00) ha mostrado a sus clientes la necesidad de adecuarse a la nueva situación en unos seminarios. Bajo el título “Seguridad: una inversión prioritaria” los eventos han tenido lugar en Barcelona y Madrid.
Haciendo caso a las previsiones de Giga Group para 2003, el mercado mundial de seguridad alcanzará los casi 9.500 millones de dólares (1.600 millones de dólares más que en el presente año) y con una previsión para 2005 de 14.000 millones de dólares. Con estas premisas, desde Davinci se apuesta por dotar a las empresas de aquellas herramientas que les protejan en sus negocios, algo a tener muy en cuenta dada la exposición a sufrir ataques, internos o externos, de cualquier empresa. Las pérdidas económicas y el entorpecimiento que estos ataques producen, han llevado a las corporaciones a plantearse la necesidad de invertir aún más en tecnologías de seguridad. Sin embargo, para Jaume Ametller, director general de Davinci, “a pesar de la desaceleración económica que afecta fuertemente al mercado de las TI, el apartado de la seguridad informática mantiene un cierto ritmo de crecimiento en España, algo que se verá incrementado durante los próximos años. No obstante, la realización de auditorias para la definición de un plan de seguridad sólo la llevan acabo una minoría del total de empresas ya que, hasta la fecha, la seguridad se ha caracterizado por ser objeto de inversiones sin planificación y en muchos casos no justifica el esfuerzo económico”.

La elección de un itinerario
La existencia de multitud de tecnologías, el aumento del volumen de información, transacciones y accesos a regular, así como el incremento constante de los riesgos de seguridad de las redes, son tan sólo algunos de los factores que Davinci ha apuntado en estos encuentros. Son puntos a tener en consideración en un momento en el que la seguridad se convierte en algo que hay que entender como un proceso continuado. De acuerdo con Ametller, “no queremos decantarnos por ningún tipo de solución en seguridad concreta porque las necesidades de cada empresa son diferentes y la inversión que deben realizar en seguridad debe ser proporcional al valor de lo que se quiera proteger”.
En este sentido, en el seminario que ha tenido lugar en Barcelona se ha destacado la necesidad de una seguridad que se adapte a las necesidades de cada cliente, un modelo cíclico y escalable de la seguridad, con la implantación de controles organizativos y el establecimiento de procesos de medida y auditoria frecuentes para controlar la implantación de la política.

Algunos casos prácticos
En estos seminarios, “con el propósito de analizar la problemática y los desafíos de seguridad a los que se enfrentan hoy día las empresas en cuanto a control de accesos y detección de intrusos y mostrar las propuestas que ofrecemos”, manifiesta Ametller, también se han mostrado diferentes soluciones para mejorar la seguridad en el entorno corporativo.
Tal es el caso expuesto por Luis Hipólito, de Redes y Servicios de Albura, quien detalló un proyecto de seguridad de Red de Supervisión Fuera de Banda (RSFB) para la red eléctrica de telecomunicaciones y mediante el cual se administra una veintena de redes.
El responsable de esta compañía también anunció que, una vez hecho el despliegue previsto para finales de este año o enero, “de cara a 2003 tenemos en mente el desarrollo de herramientas de análisis forense para lo que estamos en contacto con Davinci para ver qué software es el que se adecuaría mejor para llevar a cabo este proyecto y ver de dónde proceden los ataques y cuándo”. Para el responsable, “es posible hacer este tipo de infraestructura con menos dinero, pero lo importante es tener esos perímetros de seguridad bastante definidos”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios