SEGURIDAD | Noticias | 28 DIC 2010

Consejos para no ser un pardillo en el Día de los Inocentes

Dentro del Plan Contigo lanzado en Tuenti, la Policía Nacional y la Guardia Civil han publicado una serie de consejos para que los internautas, especialmente los más jóvenes, no sean engañados el 28 de diciembre.
Hilda Gómez

´¡No seas pardillo!´. Así es como se denomina el plan conjunto con el que la Policía y la Guardia Civil busca que los ciudadanos más jóvenes estén informados para evitar ser víctimas en los numerosos timos que surgen el Día de los Inocentes, utilizando en este caso la red social Tuenti como medio de comunicación. Algunos de los timos en los que pueden caer los ciudadanos inocentes son los supuestos casting de televisión, productos falsos, productos milagro, ofertas de trabajo, los donativos a ONG falsas, y las pulseras holográficas.

Entre los consejos publicados en Tuenti, se pide a los ciudadanos que antes de aceptar una oferta suculenta traten de enterarse de la persona o la empresa que la ofrece, ya que, como reza el comunicado, "recopilar información sobre la propuesta y quién está detrás de ella y por qué, puede evitarnos que hagamos el pardillo". Los consejos también se refieren a los envíos de mensajes vía móvil para lograr suscripciones o las aplicaciones con contenidos fraudulentos que no requieren los usuarios.

Sobre los fraudes en Internet, el Plan aconseja ser precavidos con los grupos de Facebook que afirman tener utilidades nuevas y especiales, sobre las webs falsas de recargas de móviles y los falsos antivirus que aparecen en webs minoritarias. Asimismo, pide a los ciudadanos que estén atentos a las posibles estafas al comprar vía Internet y a las supuestas editoriales en busca de nuevos talentos.

Por último, para evitar los fraudes en televisión, se aconseja no participar en concursos televisivos muy fáciles en los que nadie logra el premio y en los falsos sorteos, que solicitan el pago de una reserva o fianza a cambio del premio. “Como dicen nuestros padres, nadie da cuatro duros a cuatro pesetas", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas:

- Las mujeres son más propensas a ser víctimas de fraude on-line

- Más delitos electrónicos que físicos



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios