SEGURIDAD | Noticias | 05 MAY 2006

China, nuevo objetivo de ciberataques

El nombre de China destaca entre los del resto de países del mundo como la región con un índice más alto de ciber-amenazas, tanto como origen de ellas como destino de las mismas. Así, al menos, lo reflejan dos recientes estudios realizados por dos proveedores de seguridad, Websense y Symantec.
Paula Bardera
China se sitúa como el segundo país del mundo con más páginas de phishing en el segundo semestre de 2005. Durante este período, también se posicionó como el segundo país en albergar más páginas web delictivas y que en inglés han sido bautizadas como “crimeware”, esto es, que contienen herramientas de software construidas con el propósito de cometer estafas o timos on-line y para robar información de usuarios y negocios.

Estos datos pertenecen a un informe realizado por Websense que se llevó a cabo analizando 75 millones de sitios Web al día, según explica Geoff Haggart, vicepresidente de Websense. Y es que, a medida que las tecnologías de bloqueo utilizadas por la mayoría de los proveedores de antivirus se convierten en “commodities”, este responsable afirma que la detección y descubrimiento de amenazas potenciales se están convirtiendo en cruciales en la seguridad de nuestros equipos.

“Y es aún más importante descubrir qué debería bloquearse, lo que supone el núcleo del negocio de Websense. De forma diferente al contenido no deseado, que es a menudo visible por los usuarios, las amenazas y virus embebidos se están convirtiendo en el mayor problema oculto para los ordenadores actualmente”, concreta este responsable.

Una de las mayores amenazas es la conocida como bot, que, según Symantec, fue la más importante el año pasado. Los bots son agentes de software utilizados para interactuar en Internet. Se instalan sin que los usuarios de los equipos infectados sean conscientes de ello y se utilizan para propósitos maliciosos. Estos ordenadores infectados trabajan de forma conjunta bajo la dirección de un atacante, que habitualmente se hace con el control de cientos e incluso miles de PC para lanzar estas ofensivas.

“China tuvo el número más alto de PC infectados por bots en la región Asia Pacífico, de hecho, el 50 por ciento de los equipos afectados por este tipo de amenaza se encontraban en el país”. Así lo detalle el informe sobre amenazas de seguridad en Internet realizado por Symantec y que también le sigue la pista a otros ciberataques.

Este informe añade que, mundialmente, China cuenta con un 9 por ciento de los equipos infectados por bots detectados en la segunda mitad del año pasado. De hecho, el país experimentó un importante crecimiento en este sentido, concretamente, un 37 por ciento más que en el mismo período del año anterior, mientras que la media mundial fue de un crecimiento del 24 por ciento.

Symantec también señala que la disponibilidad de accesos de alta velocidad a Internet es un elemento determinante en el número de infecciones por bots. Por tanto, el incremento de ordenadores infectados en China está relacionado con su rápido crecimiento en lo que a conexiones de banda ancha a Internet se refiere.

Otro factor determinante de este tipo de infecciones es la mayor concienciación sobre seguridad que hay entre la población. “Para reducir la mayor exposición a ataques de este tipo, los usuarios finales deberían utilizar estrategias de defensa profunda, incluyendo la implantación en sus sistemas de antivirus y firewalls”.

Aparte de ser el mayor objetivo, China también fue la mayor fuente generadora de ciberataques. El país contribuyó con el 14 por ciento de los ataques en su región, según Symantec.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios