SEGURIDAD | Artículos | 01 DIC 2002

Brice Clark, Director de estrategia de Network Infrastructure Solutions and Data Center: "Queremos dotar de la inteligencia suficiente a la periferia de la red para incrementar la seguridad, la convergencia y la movilidad de la misma"

Miguel A. Gómez.
Hemos ofrecido en este informe una profunda mirada a la división HP Procurve Networking desde múltiples puntos de vista: productos, planteamiento comercial, canal de distribución, y alguna instalación puesta en marcha. Pues bien, todavía nos quedaba un punto por revisar: el futuro de la tecnología. Por este motivo, quisimos entrevistar a Brice Clark, director de estrategia de Network Infrastructure Solutions and Data Center Networking de HP, quien nos ofreció una completa visión de hacia dónde van los desarrollos de la firma en el terreno del networking, y cómo creen que va a evolucionar el mercado en los próximos años.

Tal y como lo ve HP, ¿cuáles son las necesidades que les plantean los clientes a la hora de implementar una red?
- Nosotros vemos tres líneas en lo que a necesidades de los clientes se refiere. La primera es el resultado de Internet, una red accesible y pública, que representa la forma en que las empresas se relacionan con los clientes, mantienen contacto con los partners y establecen las relaciones entre sus diferentes segmentos, entre otras posibilidades. El resultado es que cada vez más las redes dejan de ser privadas para convertirse en públicas o, al menos, semipúblicas, con lo que la seguridad es cada vez más importante para los usuarios. Quieren saber cómo hacer de sus redes internas un espacio público pero, al mismo tiempo, quieren mantener como confidencial información que es muy importante para ellos. Algo parecido al acceso a Internet, pero a salvo de los ataques malintencionados. Y algo parecido ocurre con las redes inalámbricas. Quieren un acceso inalámbrico pero con la seguridad de las redes físicas.

Pero, como señala, la seguridad no es la única prioridad de los clientes. ¿Qué más le piden a una red corporativa?
- El segundo de los aspectos que tienen en cuenta es la posibilidad de crear entornos comunicativos con contenidos más ricos. Unas veces es para evitar los desplazamientos y ahorra esos costes, otras veces es para buscar alternativas a las comunicaciones tradicionales, como en el caso de la voz, pero, en cada caso, el resultado es la creación de un nuevo tipo de tráfico. Las redes tradicionales fueron evolucionando hacia mayores velocidades cada vez, pero eso no es suficiente. Las modernas redes Ethernet deben evolucionar para ser capaces de convertirse en las únicas redes de una empresa. Deben ser capaces de dar soporte a las nuevas aplicaciones, y permitir que, de forma sencilla y rápida, se puedan desarrollar servicios más potentes sobre ellas mismas. Un ejemplo de esta evolución son las soluciones de Voz sobre IP, o la transmisión de ficheros multimedia. En el caso de las primeras soluciones, es imprescindible dotar a las redes de capacidades para priorizar el tráfico de voz.
El tercer área importante es la necesidad de concentrar las comunicaciones permitiendo, al mismo tiempo, el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento. Las compañías deben crear sus propias formas de acceso constante a la información para sus empleados y clientes, así como la posibilidad de compartir información y ofrecer acceso para otro tipo de dispositivos, como los iPaq, por ejemplo. Estos integran comunicaciones inalámbricas, y es necesario desarrollar aplicaciones que soporten esto. Por ejemplo, una mañana un usuario en su casa puede querer emplear su iPaq para conectarse a una videoconferencia de forma inalámbrica a través de la red Ethernet de la compañía. Es necesario habilitar estas posibilidades e incrementar las opciones de seguridad para estas comunicaciones.

En definitiva, ¿cuál es el mayor reto al que se enfrentan las redes?
- Ser capaces de manejar todos estos elementos de las nuevas redes de comunicación.

En este sentido, ¿en qué situación nos encontramos?
- Actualmente, es posible acometer muchas de estas necesidades, tales como las políticas de seguridad o la gestión del tráfico, pero el problema es que las empresas se enfrenta al problema de que las soluciones son demasiado caras y, además, algunos clientes no dan el paso definitivo para actualizar sus redes porque éstas no incorporan las soluciones a todas sus necesidades, especialmente en el nivel cliente, en el acceso a esa red. Por eso, lo que hacen es actualizar las redes existentes en sus empresas, pero deberían tener en cuenta el coste de esta actualización en función de lo que consiguen con ella y la rentabilidad que le pueden sacar. Asimismo, tienen que asegurarse de que las soluciones están basadas en estándares y que no se trata sólo de movilidad, sólo de seguridad o sólo de capacidad. Para integrar todas las comunicaciones es necesario contar con un entorno seguro, potente y con capacidades para cubrir las comunicaciones móviles.

¿Cómo podría resumir la visión de HP en el terreno del networking?
- La clave es lo que denominamos e2, Ethernet Everywhere, es decir, un entorno de red que integre voz, vídeo, datos, almacenamiento e Internet, con un nivel de seguridad sin fisuras, integrando entornos LAN, SAN, MAN, WAN, y PAN (Planetary Area Network). Ethernet es la tecnología que nos permite hacer compatibles todo tipo de redes existentes en el mundo-

¿Es esta compatibilidad la única razón para elegir Ethernet o existen otras razones que apoyen esta decisión?
- La compatibilidad e interoperatibilidad de Ethernet es una buena razón, porque permite conectar redes y productos de diversa naturaleza y diferentes fabricantes, sin que estos pierdan la posibilidad de ser controlados y manejados de forma conjunta. Existen otras posibilidades, pero Ethernet presenta un coste sustancialmente mejor que otras alternativas que pueden barajar las telcos. Las empresas pueden implementar y desarrollar redes con un coste 100 ó 200 veces menor que el de otras posibilidades, porque Ethernet es una tecnología diseñada para gestionar tráfico de datos que ahora permite la incorporación de otro tipo de comunicación, lo que permite generar unas economías de escala para controlar los costes de los entornos de comunicaciones. El resultado, por tanto, es una forma muy efectiva en precio de desarrollar entornos de comunicaciones complejos, ofreciendo con ello un nuevo valor a los clientes.

En vista de lo comentado, ¿cómo se posiciona HP? ¿Cuál es su estrategia para este segmento?
- Todos nuestros productos quieren ser efectivos y cumplir con las expectativas de los clientes en precio, funcionalidad y potencia. Estamos dedicando nuestros esfuerzos en demostrar que somos capaces de dotar de inteligencia y control a la periferia de la red. Queremos dotar de la inteligencia suficiente a la periferia de la red para controlar la seguridad, la convergencia y la movilidad, que señalábamos antes. Algunos de nuestros competidores están introduciendo estas capacidades en las redes actuales pero para los clientes de alto nivel, los que están dispuestos a hacer un gran desembolso de dinero. Nuestra intención es hacerlo para todos los clientes, ponérselo accesible a todas las redes. Consecuentemente, esto nos lleva a la necesidad de elevar la velocidad de acceso de los clientes de 10/100 Mbps a 100/1.000 Mbps. Necesitamos llevar Gigabit al sobremesa ahora. El beneficio es automático, tanto en costes como en capacidades de la red, además de en la posibilidad de manejar estas redes. Por este motivo, durante el año próximo, todos los PC HP que se vendan en el mercado incorporarán una conexión de red de

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