Anixter centrará su crecimiento en 2009 en el negocio de la seguridad IP

Con 20 años de andadura en nuestro país, Anixter es un mayorista cien por cien de valor, tanto por la especialización de su oferta como por su foco en grandes cuentas y la disponibilidad de un canal absolutamente especializado. Este foco y especialización, unido a su condición global, le permiten afrontar el futuro con optimismo e incluso plantearse la adquisición de empresas.

“2009 puede ser nuestro año de oportunidad, depende de si sabemos aprovechar las características que nos hacen diferenciales, y que nos permiten sobrevivir a la crisis mejor que a otros”, señala Francisco Redondo, vicepresidente de ventas de Anixter para el Sur de Europa y director general de Anixter España. En este sentido, Anixter es una empresa sólida y saneada, que cuenta con mucho dinero en caja que prevé invertir tanto a nivel de clientes, facilitándoles más formas de pago y ampliándoles crédito, como en la adquisición de empresas en cualquier parte del mundo, incluida España. “Tenemos que ver cómo va el mercado y cómo evoluciona, pero estamos muy cerca de comprar una empresa. Lo que está claro es que tiene que ser algo complementario en producto y que aporte lo que no tenemos, por ejemplo, en el área de la seguridad”, aclara Redondo.

A nivel internacional, en el ejercicio 2008 la compañía alcanzó la cifra de los 6.100 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 5 por ciento con respecto al año anterior, crecimiento que en España ha sido del 15 por ciento. Para el año el curso pretenden ser conservadores, debido a que aproximadamente el 70 por ciento de su negocio reside en proyectos, por lo que el objetivo que se han fijado es crecer en torno al 5 por ciento. “Para ello tenemos que generar más negocio en nuevas áreas como la seguridad IP, en la que estamos duplicando el negocio, y aumentar el volumen de usuarios finales apostando por grandes cuentas con presencia internacional”, asegura Francisco Redondo.

Por otra parte, en su afán por no masificar la cartera de productos en las líneas que ya posee, la compañía no prevé incorporar nuevas marcas a corto plazo. “Ahora bien, si surge un nuevo fabricante o una nueva tecnología que aporte algo diferencial, y no sea competencia directa de lo que tenemos, por supuesto que lo incluiremos en nuestra oferta”, apunta el directivo. En lo que respecta a nuevas líneas, Anixter sí prevé desarrollar aún más un área en la que ya están trabajando como es la seguridad y videovigilancia, que si bien está muy cubierto a nivel de cámaras, en la actualidad están buscando activamente marcas que les provean de aplicaciones que completen el catálogo actual. “Del mismo modo, a nivel de seguridad tenemos que reclutar integradores que se muevan en el segmento de la videovigilancia y el control de accesos, y que quieran el salto del mundo analógico al mundo IP”, señala Francisco Redondo.

A nivel de canal, el responsable de Anixter se muestra bastante satisfecho con el canal de que dispone, aunque a nivel geográfico tienen pensado cubrir algunas áreas con consultores que generen negocio para el canal. Se trata de un canal reducido, especializado y fiel, constituido por unos 500 integradores, que Francisco Redondo califica como “los mejores en su entorno”. “Queremos protegerlos, crecer con ellos y ayudarles a ser más competitivos en su entorno”, añade Redondo.



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