Tendencias
Ciberseguridad
Canal
Ransomware
Ciberataques

2024: un escenario de amenazas cada vez más complejo

El panorama de amenazas se vuelve más complejo año tras año. El gran volumen de ciberataques y unas técnicas y tácticas más avanzadas obligan a las empresas a prepararse para responder a un incidente. Le invitamos a echar un vistazo a las principales tendencias que afectarán al canal este año.

Especial Ciberseguridad

2024 será un nuevo año intenso en lo que a la ciberseguridad se refiere. Y buena parte de la culpa hay que ponerlo en el zurrón de la Inteligencia Artificial (IA). “El año 2023 pasará a la historia, sin duda, como el año de la irrupción de la inteligencia artificial generativa (GenAI) lo cual ha provocado, junto con la extendida implantación del uso de ChatGPT, la reconfiguraron del panorama de amenazas y las estrategias de ciberseguridad que tienen que poner en marcha las organizaciones”, admite Karina Rojas, directora de Canal de CyberArk para España y Portugal. El resto de análisis del comienzo de año lo puede leer aquí.

También analizamos en este especial las principales amenazas a las que tendrán que prestar atención las empresas si no quieren ser objeto de ataques. Algunas de ellas son igual de peligrosas como invisibles, como es el caso de la exfiltración de datos. Como bien dice Sergio Martínez, country manager de SonicWall Iberia, “Las principales amenazas a las que tienen que hacer frente las empresas son el ransomware, el ataque a las cadenas de suministro, la ingeniería social, los ataques a dispositivos IoT, las amenazas dirigidas a la nube y los ataques dirigidos a las credenciales de usuarios o suplantación de identidades. Las amenazas han evolucionado en términos de sofisticación y alcance. De todos ellos, destacamos en mayúsculas el robo de identidades. Así, en este contexto, adoptar un modelo de seguridad Zero Trust, aumentando el perímetro de seguridad allá donde estén los trabajadores, y de realizar una mayor inspección del tráfico, se ha convertido en esencial”.

Y no hay que olvidar que los servicios de seguridad son una nueva vertiente de negocio para el canal. Gracias a ella, las empresas pueden acceder a una seguridad que, de otra manera, quedaría fuera de su alcance. Y ahí el canal tiene mucho que decir. Porque con cada vez más actividades empresariales realizandose en el ámbito digital, la ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental para salvaguardar la integridad de los datos de todas las organizaciones.

Y ahí, la colaboración entre diferentes actores del Canal también será clave para forjar alianzas sólidas entre diversas entidades, desde empresas de ciberseguridad hasta agencias gubernamentales, partners y organizaciones internacionales. “Esta cooperación no sólo fortalecerá las defensas colectivas, sino que también va a permitir compartir conocimientos en tiempo real, creando una defensa sólida y coordinada frente a las amenazas digitales que vendrán este año”, dice Marc Rivero, Lead Security Researcher de Kaspersky.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: