Se incrementa el número de PYMES españolas con acceso a la Red

Según un estudio elaborado por segundo año consecutivo por DMR Consulting

El acceso a Internet presenta un amplio avance respecto al año anterior, situándose en un 62 por ciento. Así queda reflejado en el estudio “El mercado de las Telecomunicaciones en las PYMES españolas 2002” elaborado por la consultora DMR Consulting, que también se hace eco del descenso del uso de la telefonía móvil en las pequeñas y medianas empresas de menos de diez empleados. Esto demuestra que se ha registrado una caída en el índice de penetración, así como en el gasto medio mensual (ARPU), el gasto medio anual y, por ende, el porcentaje sobre el gasto total anual.
Por otro lado, y en lo que respecta a la tecnología de acceso a la Red más extendida, los datos del estudio demuestran que el ADSL se ha confirmado como la más utilizada, con un 45 por ciento de la cuota total del mercado, en detrimento de otras, como RDSI, RTV o cable.
El estudio, realizado sobre una muestra de más de 3.500 PYMES españolas, demuestra que se ha producido una revolución tecnológica respecto al acceso a Internet por parte del segmento de la pequeña y mediana empresa en nuestro país, pasándose de un 51 por ciento de empresas que en 2001 tenían acceso a la Red a un 62 por ciento durante el año pasado.
Respecto a la telefonía móvil, cabe destacar que su uso se ha racionalizado y ha mejorado, en general, la calidad de los servicios. Sin embargo, el uso de las comunicaciones móviles en las PYMES se ha reducido en el último año tres puntos porcentuales, pasando de un 69 por ciento en 2001 a un 66 por ciento en 2002, en contra de las previsiones. Además, del estudio se desprende que, pese a que el uso de los nuevos servicios de comunicaciones móviles no esté muy extendido entre las empresas que ya disponen de ellos, las previsiones en cuanto al empleo de dichos servicios, tanto actuales como futuros, son bastante optimistas.
Este estudio también refleja que el acceso remoto es una práctica todavía poco extendida en las PYMES españolas. Sin embargo, teniendo en cuenta el beneficio empresarial que puede reportar el teletrabajo para las PYMES que, en la actualidad, representa alrededor del 23 por ciento del total, se trata de un mercado con un enorme potencial, con múltiples oportunidades y con un amplio recorrido de crecimiento.

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