"Robaremos cuota de mercado a nuestros competidores en el segmento PYME", Yang Yuanqing, Lenovo

Ha pasado ya un año desde que Lenovo anunciara sus planes de adquirir la división de PC de IBM. Ahora, y como compañía más grande, Lenovo quiere aumentar, y de manera agresiva, su cuota de mercado a nivel mundial en el negocio de los ordenadores personales. Como parte de su esfuerzo, Lenovo quiere introducir PC bajo su propia marca en Estados Unidos y Europa, especialmente con una línea de sobremesa para PYMES. El presidente de Lenovo, Yang Yuanqing, ha concedido una entrevista a IDG en la que habla de los planes de futuro de la compañía.

¿El crecimiento futuro de Lenovo provendrá de mercados emergentes, como China e India?
Los mercados emergentes serán el área de mayor crecimiento, pero también pensamos que otros mercados, como los maduros, suponen una gran oportunidad. Creo que nuestra primera prioridad debe ser el mercado de las PYMES. Como sabes, la estrategia de IBM se centra en las grandes empresas, incluso para su línea de ordenadores. En nuestro actual listado de ventas que no sean en China, el 75 por ciento de ellas tienen como comprador a las grandes empresas y sólo el 25 por ciento a las PYMES. No hay usuario doméstico entre nuestros clientes actuales.

¿Cuál es la comparación con las ventas en China?
En China, el 75 por ciento de nuestros clientes son PYMES y usuario doméstico. Justo al revés que en el resto del mundo. No es algo que nos ocurra sólo a nosotros, es una tónica del mercado mundial. Creo que, a nivel mundial, al menos el 60 por ciento de las ventas tienen como comprador a las PYMES y usuarios domésticos, repartidas, además, de una manera más o menos equitativa. Por eso, está claro cuál es nuestra oportunidad. Fuera de China, sólo el 25 por ciento de nuestras ventas se hacen a PYMES, por lo que tenemos una gran oportunidad de mejorar estos datos. Es nuestra clave para crecer.

¿Tendrán que ganar esos clientes PYMES de sus competidores?
Podemos ser fuertes en el segmento PYME, por lo que cualquier compañía que tenga clientes PYMES debería tener cuidado. Robaremos cuota de mercado de estos competidores.

¿Cuándo podrán los clientes de Estados Unidos y Europa comprar productos bajo la marca Lenovo?
A principios del año próximo.

¿Qué tipo de producto se va a ofrecer?
En China tenemos una completa gama de PC, desde los de gama baja para PYMES hasta los de más altas prestaciones. Además, tenemos productos que van más allá del ordenador, como auriculares e impresoras.

¿En sus planes está el vender todos estos productos, incluidos los teléfonos móviles, más allá del mercado chino?
Sí, completamente. Tenemos una estrategia para ir paso a paso y para llevar estos productos más allá de China en todos los países del mundo. Nuestro primer paso es ofrecer los productos pensados para PYMES. Nos centraremos en el área sobremesa porque en China tenemos unos productos muchos más fuertes y buenos. El siguiente paso será ofrecer los productos de consumo y, en tercer lugar, iniciar la venta de los productos que no son ordenadores personales.
Creo que es una decisión muy clara y muy buena adoptar esta estragia de ir paso a paso. A principios del próximo año, ofreceremos los productos PYMES más populares para, en la segunda mitad del año, iniciar la venta de PC domésticos. Un año después, sera el momento de plantearse la venta de otro tipo de productos.



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