ProCurve Networking de HP busca ampliar su presencia en el mercado PYME

La firma renueva su familia de conmutadores con tres nuevos modelos

El amplio segmento de empresas con menos de diez empleados existente en nuestro país ha hecho que ProCurve Networking de HP se plantee ampliar su presencia en un segmento de mercado en el que prima el precio y los equipos sin demasiadas prestaciones tecnológicas. Para ello, ha lanzado una nueva serie de conmutadores con precio muy similar a los conmutadores no gestionables pero que aportan gestión a través de interfaz web y capacidad Gigabit. Con estos productos, el fabricante quiere acercase a un segmento de mercado cuyas demandas coinciden, de acuerdo con Pedro Casado, director de marketing de ProCurve de HP, “con nuestra propuesta de valor”.

De acuerdo con un estudio publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística), las compañías con más de diez empleados representan apenas un 6 por ciento del tejido empresarial español. Un porcentaje mínimo si se compara con otros países europeos y una circunstancia especialmente característica de nuestro mercado que delimita, en muchas ocasiones, las estrategias a seguir por los fabricantes de TI. Centrándonos en el segmento de la conmutación, esta característica es la culpable de que el 46 por ciento de los puertos que se venden en nuestro país sean no gestionables. Porcentaje que baja al 7 por ciento si nos referimos a la facturación debido a la lógica diferencia de precio con los gestionables. De hecho, de acuerdo con un estudio de IDC, los tantos por ciento en cuanto a ingresos corresponden, en un 58 por ciento, a switches gestionables apilables y, en un 35 por ciento, a chasis gestionables.

Foco en la PYME
En dichas categorías es donde tradicionalmente se ha centrado ProCurve Networking de HP, que se sitúa en segunda posición en ambos mercados con cuotas de mercado del 15,3 por ciento y del 20 por ciento, respectivamente. En este sentido, y con objeto de hacerse un hueco en el entorno denominado “de gama baja”, este fabricante ha añadido nuevos dispositivos a su familia de conmutadores. Nuevos equipos que pretenden, no sólo incrementar el porcentaje de puertos, de ProCurve en la PYME, sino que también nacen con la intención de dotar de más capacidades tecnológicas a los conmutadores adquiridos por este tipo de empresas.
Así, la principal novedad presentada por ProCurve es la serie 1800 que, formada por dos modelos de 8 y 24 puertos respectivamente, presume de un precio sólo ligeramente superior a los switches no gestionables pero aportando capacidad de gestión a través de un interfaz web. Además, hace posible la conexión Gigabit de nivel 2 y no incluye ventilador, lo que permite situar al equipo en oficinas o espacios abiertos. “Se trata de intentar ganar cuota de mercado procedente de “no gestionable” con un conmutador gestionable”, explicaba Pedro Casado, director de marketing de ProCurve de HP.
A la serie 1800 le ha acompañado también el ProCurve switch 2510, un modelo presentado como la evolución del “tradicional” 2524 y que también destaca por su ausencia de ventilador, así como por dos enlaces Gigabit. Por el momento, según apuntaba Pedro Casado, todavía se seguirá fabricando el 2524, aunque finalmente el nuevo 2510 lo sustituirá en el catálogo del fabricante.
Por último, la multinacional ha querido también presentar la nueva serie 2810, un equipo que cuenta con cuatro puertos de doble funcionalidad para hasta cuatro enlaces de fibra Gigabit, así como priorización avanzada de tráfico, flexibilidad en autenticación de usuarios y capacidades de monitorización de tráfico.
“Hoy damos un paso más en nuestra estrategia de llevar a la pequeña y mediana empresa unas soluciones que suponen un valor superior para los negocios. Nuestro compromiso de lanzar al mercado productos seguros, fiables, flexibles, basados en estándares, sencillos de usar y que permitan un mayor retorno de la inversión, se ve claramente reflejado en el lanzamiento de hoy”, señalaba José Luís Rodríguez, director general de ProCurve Networking de HP.


División de empresas en España por número de empleados (INE)
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Sin empleados 51,4 por ciento
De 1 a 2 empleados 27,7 por ciento
De 3 a 5 empleados 10,1 por ciento
De 6 a 9 empleados 4,7 por ciento
De 10 a 19 empleados 3,3 por ciento
20 o más empleados 2,7 por ciento


Crecimiento por encima del mercado
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De acuerdo con las cifras proporcionadas por la propia ProCurve de HP, a lo largo del segundo trimestre de 2006 el mercado español de conmutación alcanzó la cifra de 54 millones de euros facturados, gracias a la venta de 1.100.000 puertos. El segmento de gestionable en total representa un 54 por ciento del total de puertos vendidos (incluyendo conmutadores apilables y chasis), quedando un 46 por ciento para los puertos no gestionables. Porcentajes que varían enormemente si nos referimos a la facturación, ya que en ese caso, los puertos no gestionables significan apenas el 7 por ciento de los ingresos totales. El resto se divide entre un 58 por ciento de gestionables apilables y un 35 por ciento de gestionables chasis.
Por lo que se refiere al mercado de gestionables apilables, Cisco mantiene la primera posición con una cuota de mercado del 43 por ciento, seguido por ProCurve, que ha alcanzado un 15,3 por ciento, y por 3Com, que retiene un 14,4 por ciento del mercado. Respecto al segmento de chasis gestionable, también Cisco se destaca con un 70 por ciento, y también en esta ocasión ProCurve de HP se sitúa segundo con un 20 por ciento. “Seguimos ganando terreno, a lo que han ayudado los productos que introdujimos el año pasado. Creemos que nos mantendremos en estas cifras y marcaremos el liderazgo en el crecimiento del mercado”, señalaba José Luís Rodríguez. De hecho, ProCurve puede presumir de un crecimiento del 42 por ciento en venta de puertos y de un 19 por ciento en facturación en el último trimestre, mientras que el incremento del mercado en general ha sido del 1,5 por ciento.


ProCurve Networking de HP
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