PYMES | Artículos | 01 JUL 2003

Nace el Programa de Modernización de la PYME

El canal de distribución jugará un papel fundamental en la viabilidad de esta iniciativa
Bárbara Madariaga.
Parece que las empresas se están dando cuenta de la necesidad de incorporar en la PYME las Nuevas Tecnologías y ya están empezando a presentar programas y ofertas enfocadas a este sector, que no en vano representa casi el 95 por ciento del tejido empresarial español. El último en presentarse ha sido el Programa de Modernización de la PYME (PMP), una iniciativa desarrollada por cinco compañías (Bankinter, IBM, Informática El Corte Inglés, Grupo SP y Telefónica) que combinará ofertas de tecnología y servicios con planes de financiación y gestión de ayudas y subvenciones. Las primeras PYMES en beneficiarse serán las de Aragón y Castilla-La Mancha.

Bankinter, IBM, Informática El Corte Inglés, Grupo SP y Telefónica acaban de anunciar la puesta en marcha del Programa de Modernización de la PYME (PMP), que nace con el objetivo de facilitar la adopción de Nuevas Tecnologías por parte de las pequeñas y medianas empresas españolas, sin que este hecho suponga costes elevados para ellas y de tal forma que sean más competitivas y alcancen la convergencia con las PYMES europeas. Así, la integración de la oferta de productos y servicios de las cinco empresas participantes se ha diseñado con el fin de garantizar un rápido retorno de la inversión, una mejora de la productividad y la optimización de los procesos de trabajo.
“La empresa española puede y debe aprovechar la oportunidad para incorporarse a la Sociedad de la Información”, destacó, durante la presentación de este nuevo proyecto, Carlos López Blanco, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
El Plan de Modernización de las PYMES se lleva diseñando desde diciembre del año pasado, “aunque nosotros hemos sido de las últimas empresas en incorporarnos”, afirmó Adrián Navalón, director de comunicación de Informática El Corte Inglés. Este proyecto, considerado por todos los participantes como “muy ambicioso”, se dirige a empresas de entre 1 y 250 empleados que no superen los 40 millones de facturación al año, y aúna a estas cinco empresas “porque creemos que entre todas reunimos las condiciones necesarias que hacen que podamos ofrecer a las PYMES españolas una solución global que les permita conseguir rentabilizar sus negocios”, aseguró Luis Frutos, director de marketing y comunicación del Grupo SP, que continuó afirmando que “estamos implicados los mejores, como son los líderes mundiales: IBM y Telefónica; Bankinter, que tiene unas características muy afines con lo que es el PMP al ser joven, accesible y que ha apostado por las TI, y, por último, nosotros, que curiosamente somos los más modestos pero somos los que mejor conocemos a la PYME española y dotamos de realismo a esta iniciativa”.

La función de cada miembro
Pero, ¿cuál es la función de cada empresa? Como es lógico, cada compañía aportará al PMP aquello en lo que esté especializada. El Grupo SP se encargará de llevar a las PYMES las aplicaciones de gestión de empresa, “aunque no vamos a aportar todos las soluciones de las que disponemos, sino que fundamentalmente vamos a ofrecer nuestros productos de gama media y alta”, afirmó Luis Frutos.
En lo que respecta a la infraestructura tecnológica, tanto de hardware como de software, ésta va a ser proporcionada por IBM, ya que, según palabras de Antonio Vaquero, director de marketing de la división de PYMES de IBM, “nuestra misión consiste en ofrecer la infraestructura de servidores, puestos de trabajo, además de todo el software necesario para que las aplicaciones funcionen en ellas correctamente”.
La parte de financiación la aporta Bankinter, mientras que todo lo referente a las soluciones y servicios de comunicaciones corresponderá a Telefónica.
En cuanto a la misión de Informática El Corte Inglés, Adrián Navalón aseguró que “nuestra aportación girará en torno al área de servicios como logística, instalación de los productos, integración de los mismos y mantenimiento. Para ello, toda nuestra red de distribución va a participar en esta iniciativa”.
Además de ofrecer una solución global, otra de las misiones de los integrantes del PMP es acercar las subvenciones que ofrece tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas, e incluso, los ayuntamientos a las PYMES. “Es decir, tenemos que localizar todas las ayudas que se dan por parte de las administraciones públicas y luego trasladarlas a las pequeñas y medianas empresas, ya que muchas veces no llegan por desconocimiento de su existencia”, puntualizó Adrián Navalón. Por su parte, Luis Frutos quiso añadir que, “además de localizar las subvenciones también gestionamos toda la parte de información, gestión y adjudicación de la ayuda a una empresa en particular”.

El papel del canal
El papel del canal de distribución va a ser fundamental para el desarrollo y la consolidación de este programa. En principio, la red de distribución de todos los miembros podrá participar en esta iniciativa, “aunque, como es lógico no nos vamos a dirigir a todas las PYMES españolas a la vez, sino que nuestra intención es ofrecer soluciones cerradas de una manera muy práctica, por comunidades autónomas y respondiendo a necesidades concretas de sectores concretos. Lógicamente, para cada una de estas acciones diferenciadas vamos a utilizar un canal diferente, fundamentalmente por cuestiones geográficas, y luego por temas de segmentación y de conocimiento sectorial que aporte cada uno de los Business Partners”, afirmó Antonio Vaquero.
“Sin la participación del canal, el PMP sería quizás una opción más folclórica que otra cosa. Creemos que la colaboración de la red de distribuidores es imprescindible y tenemos claro el hecho de que vamos a utilizar canales múltiples para acercarnos a la PYME”, afirmó Luis Frutos.
“No vamos a establecer ningún requisito previo, ya que los requisitos son inherentes al propio programa. Además, y aunque como ya he mencionado anteriormente, en principio contamos con todo nuestro canal, cabe mencionar que, como es lógico, algunos de nuestros partners están más orientados a hacia segmentos más concretos, como son las PYMES en este caso, con lo que serán los que por propios intereses formen parte de esta iniciativa”, destacó Adrián Navalón.
En lo que respecta a Informática El Corte Inglés, tal y como afirma Luis Frutos, “tiene unos comerciales de calle muy cualificados y en sus establecimientos habrá, de una forma diferenciada, un mostrador con comerciales preparados en la propuesta del PMP. También nos vamos a apoyar en otro tipo de canal que, aunque ahora está sin identificar, más o menos consistiría en contar con empresas de distribución de valor añadido que les interese el PMP y que puedan trasladarlo a sus clientes. Por lo tanto, estamos abiertos a un canal muy diverso”.

Formación al canal
En cuanto a la formación al canal, ésta se va a impartir de manera conjunta ya que “es un proyecto de todos y el canal va a estar formado por parte de todos. Nuestros partners van a ser capaces de conocer todos los componentes de la

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