PYMES | Noticias | 09 JUN 2009

Las PYMES siguen teniendo problemas para acceder a financiación

A pesar de que ya se ha advertido en más de una ocasión de la necesidad de que las PYMES españolas puedan acceder a financiación, parece que la realidad es distinta. Por lo menos eso es lo que asegura un informe de Cámaras, que revela que en el pasado mes de mayo el 86,3 por ciento de las PYMES que solicitaron un crédito se encontraron con problemas.
Bárbara Madariaga
Según el informe de Cámaras, el 78,1 por ciento de las pequeñas y medianas empresas, concretamente 1.298.000 compañías) solicitaron algún tipo de financiación a las entidades bancarias. Pues bien, el 86,3 por ciento de las mismas se encontró con obstáculos, un ligero incremento si lo comparamos con meses anteriores, sólo superado por el mes de abril, donde l 89 por ciento tuvo bastantes problemas para que la entidad bancaria les facilitase el acceso a financiación.

Cabe señalar que de ese 86,3 por ciento, un 11,2 finalmente no obtuvo financiación externa. Asimismo, y según los datos que maneja Cámaras, el volumen de financiación conseguido se ha reducido para el 43,5 por ciento, mientras que se ha incrementado el coste de financiación, es decir, el tipo de interés, para el 58 por ciento.

En cuanto a otros costes, los gastos y comisiones se han encarecido para el 65,3 por ciento, a la par que se han aumentado las exigencias de garantías y avales para el 88,3 por ciento.

Asimismo, los plazos de respuesta se han dilatado y “se les está exigiendo un plazo de devolución más reducido”, señala el informe de Cámaras.

De las PYMES que han solicitado recursos externos en los últimos tres meses, el 87,3 por ciento ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes, el 66,7 por ciento son proveedoras de la Administración Pública, con lo que han tenido problemas para efectuar el cobro. “Los máximos problemas para materializar el cobro ha sido con la Administración Local”, señala el estudio.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios