PYMES | Noticias | 20 DIC 2002

La PYME se mantiene reacia a la inversión en TI

La situación de recesión económica tiene mucho que ver con ello, aunque en materia de CRM, seguridad y movilidad sus inversiones mantendrán el nivel en 2003, según IDC.
Yolanda Sánchez
De acuerdo con un estudio de IDC, las pequeñas y medianas empresas de la zona oeste de Europa se sienten afectadas por la situación de recesión económica. Por ello, se han vuelto más cautas y conservadoras a la hora de invertir o planificar presupuestos en inversiones en Tecnología de la Información.
En términos de presupuestos de inversión, la gran mayoría de este tipo de empresas reconocen que éste se verá reducido en un futuro próximo, es decir, en 2003. “Como ejemplo de la corriente económica general, las PYMES de Alemania y de Francia están volcando menos recursos en inversiones dentro de su parque tecnológico. En cambio, una mejor situación económica en Reino Unido y en Italia permite a estas empresas invertir un poco más. Pero, incluso si las inversiones en TI crecen en este punto, la tendencia general depende de los mercados verticales”, aseguró la analista del grupo IDC, Laura Calligarich.
La adopción de soluciones y planes de inversión es muy distinta en las distintas PYMES de los distintos mercados. Así, las soluciones ERP crecen en adopción por parte de los fabricantes de pequeño tamaño, mientras otros niveles verticales están paralizando sus planes para el año 2003. Hablando de las soluciones de tecnología de colaboración, la tendencia es un poco más común, en términos de futura inversión, especialmente en su uso en las bases de datos o soluciones datawarehouse. La tecnología de seguridad es ampliamente la más adoptada por las pequeñas empresas europeas en un porcentaje muy significativo y parece que va a continuar en 2003.

Preferencias por áreas tecnológicas
De la misma forma, los analistas están de acuerdo con que las tendencias de gasto en TI a nivel empresarial en esta zona de Europa pasarán especialmente por las áreas de CRM, seguridad y movilidad.
El nivel adopción de CRM se está extendiendo entre las PYMES, aunque los beneficios de este sistema están sido todavía evaluados, en términos de eficiencia en la mejora de los flujos de trabajo de las PYMES. Estas compañías están especialmente interesadas en la mejora del tiempo de llegada al mercado.
El mercado de la seguridad es muy destacable en este nivel empresarial. De todos modos, en este sentido, también hay importantes variaciones en función del tamaño de la empresa concreta de la que se hable y de su situación dentro del mercado vertical.
Finalmente, y para sorpresa de muchos, las PYMES europeas están listas ya para adoptar las tecnologías necesarias para aportar mayor movilidad a su negocio. De esta forma, están seguras de ganar en dinamismo interno, competitividad en el mercado y reducir costes o gastos fijos a largo plazo.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios