PYMES | Artículos | 01 MAY 1999

Informat & PC World Expo ofrecen soluciones tecnológicas a las PYMES

Cerca de 125 empresas han confirmado ya su participación
Beatriz Sánchez.

Del 27 de abril al 1 de mayo abrió sus puertas en el recinto ferial Fira de Barcelona la primera edición de Informat & PC World Expo 99, salón profesional organizado por Fira de Barcelona e IDG Communications, editora de las revistas PC World, ComputerWorld, iWorld, Dealer World, Macworld, Comunicaciones World y Diario Informático, y cuyo principal objetivo, según señaló, Francisco Zabala, vicepresidente y director general de IDG Communications, " es acercar soluciones tecnológicas a las pequeñas y medianas empresas como factor clave de competitividad y productividad " . La inauguración de esta cita anual corrió a cargo del Alcalde de Barcelona, Joan Clos . Para poder cumplir este objetivo, los organizadores de esta edición se han marcado una meta, dar prioridad de servicio a los visitantes profesionales en la única feria que en estos momentos se celebra en nuestro país que se dedica íntegramente a presentar soluciones de Tecnologías de la Información ( TI ) para las PYMES, y que al cierre de esta edición contaba con más de 200 expositores en un total de 9 . 000 metros cuadrados . Las previsiones de asistencia indicaban que el número de visitantes rondará las 50 . 000 personas .

Consultoría gratuita

Para poder cumplir esta misión, la feria ha apostado por apoyar a los expositores y facilitar su labor, ofreciendo a los profesionales servicios de alto valor añadido . Una de las principales novedades ha sido que Informat & PC World Expo era la primera feria en acercar una consultoría gratuita y personalizada a los asistentes, gracias al acuerdo en exclusiva a que se ha llegado con PriceWaterhouseCoopers . Así como el acceso ventajoso a créditos para inversión tecnológica . Estos créditos tienen como objetivo ayudar a las PYMES a hacer frente al reto del 2000 y del euro, y para ello la feria ha conseguido un acuerdo con La Caixa que permitirá a las PYMES y a los visitantes profesionales acceder a créditos blandos para financiar los gastos que suponen estos dos retos . Estos están dirigidos a cualquier empresa y se dividen en dos líneas, los destinados a la renovación de los equipos informáticos para afrontar el efecto 2000 y los dirigidos a la adaptación de las empresas al nuevo sistema monetario . Aunque su finalidad última sea distinta, ambos tienen las mismas condiciones, un bajo interés y su adaptabilidad a las empresas . El tipo máximo prestado dependerá de las necesidades concretas de cada una de ellas . El plazo de amortización sería de tres años y no incluirán ninguna comisión de estudio .

Otra de las novedades de Informat & PC World Expo 99 será la participación del Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Políticas de la Pequeña y Mediana Empresa con todo lo referente a la tarea emprendida por la administración pública para concienciar y sensibilizar a los empresarios sobre todo aquello referente a la renovación informática . Esta entidad repartirá entre todos los interesados, y de forma gratuita, un disquete de autodiagnóstico sobre el efecto 2000, para que los empresarios puedan saber el estado de sus sistemas . Además de la información concreta, los visitantes también pudieron acceder a información sobre las principales medidas legislativas y las ayudas que el gobierno ha puesto en marcha para las PYMES ante la adaptación de sus sistemas al efecto 2000 y al euro .

Hacer frente a la piratería

Pero también un aspecto que preocupa enormemente a la comunidad informática internacional, el delito informático, estará presente en Informat & PC World Expo 99 . Según los responsables de BSA, “el delito informático o la copia ilegal de programas de ordenador supone uno de los mayores obstáculos para el desarrollo del sector informático . En 1997 en España el índice de piratería era de un 59 por ciento, 20 puntos superior a la media europea . Esto, además de suponer grandes pérdidas para el sector, implica riesgos para el usuario, y una pérdida de la calidad del servicio” . Por ello, la Business Software Alliance BSA, estuvo presente en esta edición de la feria para informar y asesorar a los visitantes profesionales sobre las ventajas de usar software legal . Actualmente, la copia y uso ilegal de programas de ordenador está provocando en España pérdidas anuales de unos 25 . 200 millones de pesetas entre los fabricantes de programas de ordenador y la industria de la distribución . Pero, además de estas pérdidas económicas, la piratería informática representa para el sector una barrera en el desarrollo industrial, una pérdida de productividad para los usuarios y, además, puede provocar la difusión de riesgos informáticos que pueden dañar seriamente los sistemas .

Así pues, el reto del certamen era aportar las soluciones necesarias en todos los aspectos a cada empresa, facilitándoles el acceso a una planificación que integre soluciones de las TI para sus empleados y ofreciéndoles las menores condiciones de financiación para la adaptación a los grandes retos tecnológicos . Pero todo esto se complementa con un tercer pilar en el que también se apoyó el salón este año, la formación, cerrando un círculo con el que se pretende que el profesional adquiera todas las herramientas necesarias para hacer frente a la renovación tecnológica . Esto fue posible gracias a que de forma paralela al salón se celebrará el Internet Global Conferencia 99, el primer gran foro de Internet dirigido específicamente a las empresas y sus profesionales . Organizado por la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información SEDISI, la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Cataluña y el Instituto Catalán de Tecnología, profundizará en las oportunidades del comercio a la luz de la expansión de las tecnologías en Internet y explicará los contenidos y alternativas que ofrece el Quinto Programa Marco de la UE para apoyar a las PYMES en su proceso de renovación tecnológica .

Productos específicos para la PYME

Las cerca de 125 compañías expositoras que han confirmado su asistencia mostrarán en la Fira sus últimas novedades en productos, soluciones y servicios destinados al mercado de las pequeñas y medianas empresas .

Panda Software expuso Seguro Antivirus Global 24h-365d para redes corporativas, que incorpora, entre otras funcionalidades, la de instalar, escanear, digitalizar, configurar y monitorizar desde un único puesto la protección antivirus de los servidores y estaciones de trabajo .

IBM ha querido estar presente en esta edición con el propósito de mostrar sus nuevos Aptiva serie E, la última incorporación a la familia de equipos para el hogar . Además, puso en marcha un Café Internet donde los visitantes de la feria pudieron acceder a Internet . Como producto estrella, IBM dio a su Via Voice, el programa de reconocimiento de voz, un stand propio para que los visitantes pudieran comprobar, de forma práctica, los resultados . Además, también destacó los TPV, servidores NetFinity, impresoras de trabajo en grupo y, con stands independientes, Net . Commerce e IBM Suite para PYMES .

Mirando hacia el año 2000, Dimoni presentó en el certamen un análisis en profundidad de la problemática involucrada y un examen que servirá a las empresas para comprobar rápidamente si un programa informático cumple con los requisitos para funcionar correctamente cuando se opera con euros y pesetas . “Este test consta de una lista de 12 preguntas y una prueba práctica muy sencilla”, explican fuentes de la compañía . “Cualquier programa que no cumpla lo indicado, no funcionará bien”, aseguran .

Por su parte, Traxdata presentó, de forma oficial, su división profesional destinada a atender específicamente a las empresas de cualquier tamaño . En ella se desarrollarán nuevas ideas para reproducir, almacenar y personalizar datos a través de un sistema exclusivo de escá

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios