PYMES | Artículos | 01 ENE 2006

Impulsar la competitividad de las PYMES: objetivo de EUGA

España ha sido elegida como uno de los países piloto
Bárbara Madariaga.
Con el objetivo de fomentar la incorporación de las pequeñas y medianas empresas a la Sociedad de la Información, Microsoft, Intel, HP y Telefónica participarán en la iniciativa European Union Grants Advisor (EUGA), la cual tratará de ayudar a las PYMES a identificar aquellas subvenciones a las que pueden optar así como tratar de agilizar los trámites para conseguirlas.

EUGA (European Union Grants Advisor) es el resultado del acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Microsoft EMEA y que nace con el objetivo de facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas y de las Administraciones Públicas, concretamente las locales y regionales, a ayudas y subvenciones disponibles en la Unión Europea (UE).

Enmarcado en Impulsa
Tal y como señaló durante su presentación Rosa García, consejera delegada de Microsoft Iberia, “esta iniciativa se engloba dentro del proyecto Impulsa, que vio la luz con la finalidad de ayudar a que la competitividad y la economía de las PYMES aumente”. Y es que Rosa García recordó que “en un año hemos pasado del puesto 23 al 29 en el ranking de competitividad”, con lo que es necesario potenciar la incorporación de este colectivo a la Nueva Economía.
Impulsa se desarrolla bajo cuatro grandes pilares: discusión académica, “en el que se trata de conocer cuál es el papel de las TIC en el futuro del país”, según explicó Rosa García, y el cual está formado por un Consejo Asesor y por un Centro de Análisis; Formación, “tanto técnica como comercial”. En este sentido ya se han puesto en marcha diferentes iniciativas, como puede ser BanesPYMES, “proyecto que ya ha ayudado a 40.000 personas”; Ayudas a empresas, “es en ésta donde se engloba EUGA”, destacó la consejera delegada de Microsoft Iberia; y Generación de una Nueva Economía, pilar básico ya que “la que ahora conocemos está llegando a su fin, y es necesario crear una nueva. Para ello, tenemos que mejorar las empresas de asesoría o tenemos que ayudar a crear empresas de software españolas, entre otras acciones que se deberían de adoptar”.
Al ser un proyecto europeo, Neil Holloway, presidente de Microsoft Europa, también estuvo presente en la presentación de EUGA. Así, el máximo responsable de Microsoft en el Viejo Continente destacó “el importante papel que van a jugar las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo y modernización de los países europeos. Es por eso que EUGA nace con la meta de que las PYMES incrementen su productividad y sus ingresos, sepan reconocer las oportunidades y obtengan beneficios para incorporar las tecnologías de la información a sus negocios”.
Asimismo, Neil Holloway afirmó que esta iniciativa se engloba dentro de la Estrategia de Lisboa (estrategia de los países de la Unión Europea para modernizar a los estados miembros) y aseguró que “en Alemania, Holanda, Polonia, los países escandinavos e Irlanda se ha puesto en marcha a finales de 2005; en Lituania, Estonia y República Checa empezará en los primeros meses de 2006; y en el resto comenzó en noviembre de 2005”.

Apoyo del Gobierno
Por su parte, Francisco Ros, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, estuvo en la presentación de esta iniciativa, y aprovechó la ocasión para asegurar que “el Gobierno está convencido de la importancia de las TIC para España y de la necesidad de que las PYMES se modernicen”. Es por esto que, desde el Ejecutivo, se va a fomentar que las pequeñas y medianas empresas accedan a las ayudas públicas, ya que, “a día de hoy ni la mitad de estas acceden”. Esta situación es achacada “al desconocimiento”. Además, y según Francisco Ros, “los asesores fiscales son los que recomiendan que no se adentren en las ayudas debido a la complejidad de acceder a las mismas”. Para que esto deje de suceder, la política del Ejecutivo en este sentido va a cambiar y va a facilitar una serie de apoyos fiscales como “una rebaja en el impuesto de sociedades que alcanzará el 25 por ciento en general y el 30 por ciento para pequeñas y medianas empresas”.
Además, según un informe realizado por el BBVA, al que aludió el Secretario de Estado, si en el período entre 1996 y 2002 España hubiera gestionado bien las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, nuestro país hubiera crecido a un ritmo del 14 por ciento en general y a un 2,4 por ciento en lo que respecta a la productividad.

Incorporar a las PYMES
Francisco Ros, también señaló que la gran empresa sí que utiliza las TIC mayoritariamente, mientras que las PYMES no lo hacen. “Y lo peor es que las que no lo utilizan no tienen grandes previsiones de cambiar su actitud”. Una situación que también tiene que cambiar ya que “el desarrollo tecnológico está en manos de las pequeñas y medianas empresas, al ser éstas las que hacen grandes contribuciones, con lo que la incorporación hay que realizarla rápidamente”.
Para lograr este objetivo, el Gobierno acaba de presentar el Plan Avanza, del que informamos en esta misma sección de Dealer World, además de que ha puesto en marcha otras iniciativas como “el Préstamo Tecnológico, en el que se han puesto a disposición de las PYMES 200 millones de euros a un interés cero, con unas condiciones muy favorables de retorno, y al que han accedido 15.000 empresas. Los créditos se conceden en una o dos semanas”. Tal ha sido el éxito de esta iniciativa que el Ejecutivo acaba de convocar un nuevo concurso “con 100 millones de euros adicionales”.

La opinión de los “otros” integrantes
Volviendo a EUGA, además de Microsoft, las otras compañías que forman parte de esta iniciativa son Intel, HP y Telefónica.
Según palabras de Norbeto Mateos, director del sector público de Intel, el problema por el que las PYMES no se adentran en la Sociedad de la información reside en “el desconocimiento de la utilidad y el coste de las Tecnologías”, y es en este sentido donde jugadores como Microsoft, Intel, HP o Telefónica van a hacer mayor esfuerzo, “ya que la capilaridad nos permite que lleguemos a muchas pequeñas y empresas también gracias a nuestros canales”. Asimismo, Norberto Mateos también destacó que “a pesar de que se han puesto en marcha programas de sensibilización, de desarrollo de herramientas útiles o de formación, el aprovechamiento ha sido escaso. Ésta es una de las razones por las que ha nacido esta iniciativa”.
Norberto Mateos hizo una lectura más positiva de la situación de retraso tecnológico que atraviesa España y aseguro que “esto nos permite aprovechar las experiencias de otros países”.
Por su parte, Carlos Santamaría, director de marketing para el sector público de HP, destacó que “las ayudas también tienen que servir para impulsar a las administraciones locales ya que el 30 por ciento de los ciudadanos españoles viven en poblaciones de menos de 20.000 habitantes y el 70 por ciento de éstas esgrimen la falta de ayuda para conseguir fondos”.

En qué consiste EUGA
Pero, ¿en qué consiste EUGA? Básicamente, las PYMES podrán acceder a la p&#

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