PYMES | Artículos | 01 DIC 2005

El presupuesto de las PYMES en TI se incrementa en un 31 por ciento de los casos

Presupuestos y nuevas Tecnologías de la Información
Isabel Conde.
La encuesta de IDC sobre el estado de los mercados verticales europeos pone en evidencia el escaso presupuesto que las empresas ponen al servicio de la actualización y mejora de sus Sistemas de Información. Grado de conocimiento sobre TI, movilidad, seguridad y subcontratación son las áreas que el citado estudio ha querido destacar.

Presupuesto destinado a mejora del SI
Durante 2004, el 51 por ciento del presupuesto de Sistemas de Información, es decir, de los recursos humanos y técnicos que posibilitan el almacenamiento, distribución de equipos informáticos y la comunicación en una empresa; fueron destinados a gastos generales de la empresa, tales como personal y gastos corporativos. Sólo un 20,2 por ciento del presupuesto total fue reservado para las iniciativas de nuevas TI, lo cual confirma las modestas inversiones de las PYMES durante el pasado año. Aproximadamente el 31 por ciento de las pequeñas y medianas empresas planean incrementar el presupuesto destinado a sus Sistemas de Información. En concreto, los sectores de seguros y finanzas, así como los de venta al por mayor y al por menor, se muestran como los más interesados en aumentar su partida de presupuestos para mejorar sus TI en 2005. En cuanto a las instituciones públicas, sólo el sector de la Educación y Gobierno se muestran interesados en dotarse de mejores herramientas informáticas.
Según los datos proporcionados por IDC, en estas adquisiciones de TI serán los distribuidores de valor añadido los que más se beneficien de estos incrementos ya que de ellos se espera que sean los principales proveedores, tanto de servicios como de productos de Tecnología de la Información para las PYMES en 2005. Sin embargo, los fabricantes de TI deben tener en cuenta que mientras que estas pequeñas y medianas empresas se acercan más a los VAR, en el caso de las grandes empresas, se estima preferible la posibilidad de la compra directa al fabricante o sistema de proveedores de estas tecnologías.
Así se desprende de los resultados de esta encuesta, en la que las PYMES se muestran bastante satisfechas con sus proveedores (como hemos dicho, principalmente los VAR), pero se muestran más descontentos en cuanto al bajo coste de la propiedad, si se considera este factor como uno de los tres principales a tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor u otro.

Grado de conocimiento de TI y seguridad
La encuesta de IDC ha querido también indagar sobre el grado de conocimiento en las PYMES sobre las últimas tecnologías. Según ellos, el acercamiento a las TI se está incrementando en la medida que lo hacen las necesidades, cada vez más sofisticadas, de los trabajadores. Sin embargo, destaca también, que en muchos casos, empresas muy pequeñas y muy especializadas están más orientadas a las TI que muchas de las medianas o grandes.
En cuanto al tema del presupuesto destinado a la seguridad en sus equipos, se desprende que el 95,54 por ciento del gasto en TI de las empresas se destina tecnologías seguras. Sin duda, esto es consecuencia directa del uso de Internet como la plataforma principal en la empresa y además supone un aumento de la demanda de alta seguridad por parte de las PYMES. Es más, el 87,2 por ciento de las pequeñas y medianas empresas tienen planes para continuar invirtiendo en más y mejores software antivirus.

Movilidad
Sin perder de vista la importancia hoy en día de la movilidad, la encuesta ha querido también hacerse eco del estado la demanda y de las soluciones integradas móviles que se ofrecen a las PYMES. Según IDC, dependiendo de la fiabilidad del negocio, de la situación del flujo de fondos y de la disponibilidad de las soluciones a medida para cada empresa, las PYMES continuarán movilizando gradualmente a sus trabajadores. En cifras concluyen que el 40 por ciento de las PYMES de Europa Occidental disponen ya de soluciones móviles, mientras que un 23 por ciento tienen planes de disponer de este tipo de dispositivos en el futuro. Dentro de Europa Occidental destaca el Reino Unido como líder en tecnologías móviles, con un 57,4 por ciento de sus empresas actualmente utilizándolas, y un 18, 5 por ciento con planes de futuro uso de las mismas.

Subcontratación
IDC ha querido analizar también la situación actual de la subcontratación de Tecnologías de la Información. Según la encuesta podemos destacar tres aspectos:
- En primer lugar, que las compañías medianas se muestran más entusiastas que la pequeñas en cuanto a al uso provisional de la subcontratación.
- Además, el 54,1 por ciento de las PYMES tienen a más de un proveedor envuelto en un contrato de subcontratación. Esto es una muestra de que las PYMES apuestan por la especialización de las empresas a las que demandan determinado servicios.

Por último destacar que la mayoría de las PYMES considera el precio de la subcontratación como demasiado elevado.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios