PYMES | Artículos | 15 ENE 2000

Ekilan acerca el software ERP a las necesidades de la PYME

Miguel A. Gómez.
Desde que iniciamos esta sección ha habido un mensaje que se ha ido repitiendo de forma constante: las necesidades tecnológicas de la PYME no son menores que las de las grandes empresas, es, sólo, una cuestión de proporciones. Por este motivo, si los sistemas ERP pueden facilitar el trabajo de las grandes corporaciones, las PYMES deben dar el paso para integrarlos y beneficiarse de, al menos, las mismas posibilidades que ofrecen a otras compañías.
Esta es la idea con la que trabaja Ekilan Global Software, que surgió con el fin de desarrollar una familia de soluciones ERP para empresas de tamaño pequeño y mediano. Para explicar la forma de llevar este tipo de productos a la PYME, Dealer World 15 quiso conversar con su director general, Nicolás Martínez de Ilarduía, quien en estas páginas nos acerca a una nueva visión de este tipo de empresas.

Como viene siendo habitual, el mejor punto de partida para valorar la opinión que de la PYME tiene una empresa es establecer los límites de lo que se sigue considerando una PYME. En este sentido, las limitaciones pueden ponerse en el número de empleados, el número de ordenadores o, incluso, en la facturación. Este tercer elemento es el que marca la pauta en el caso de Ekilan Global Software. Tal y como nos explica su director general, Nicolás Martínez, "nuestra oferta se dirige a empresas cuyo volumen de facturación se sitúa entre los 500 y 10.000 millones de pesetas".
Esta misma división no es exactamente aplicable a toda Europa. En opinión de Nicolás Martínez, "la principal diferencia entre la PYME española y la europea radica, fundamentalmente, en su menor tamaño y por tanto menor facturación y plantilla. En España, algunas de las que consideramos grandes empresas entrarían en la clasificación de medianas empresas".
Pero hay más diferencias, y la más destacada es la importancia que la PYME tiene en España, ya que según nos confirma nuestro interlocutor, "en nuestro país, la PYME es un segmento de mercado esencial, ya que constituye el núcleo del tejido empresarial, en el que trabaja un 74 por ciento de los empleados españoles".

Necesidades variables
Puestas así las cosas, es complicado establecer una línea de actuación global porque, tal y como explica Nicolás Martínez, las necesidades que empujan a cada una de estas empresas son muy diferentes. Según sus palabras, "las necesidades varían mucho, según su tamaño y sector en el que desarrolle su actividad, ya que no es lo mismo una empresa del sector industrial que una de servicios. En cualquier caso, hay una serie de necesidades comunes a todas ellas, como son una infraestructura hardware, software y de comunicaciones, y que deben cumplir unos requisitos básicos en lo que a sencillez de implantación y uso se refiere, flexibilidad y capacidad de crecimiento".
La facilidad de instalación y administración es, por tanto, esencial para estos clientes porque "hay que tener en cuenta que una gran parte de las PYMES españolas no disponen de personal especializado en informática, por lo que buscan algo más que un simple proveedor de TI, buscan un socio tecnológico".
A estos clientes, en palabras de su máximo responsable, "Ekilan aporta la infraestructura básica de software con una completa solución (ERP) que dote a la empresa de completas funcionalidades en gestión empresarial para mantener su competitividad en el mercado, además de los servicios informáticos necesarios para su puesta en marcha. GROS, nuestra solución ERP, se adapta perfectamente a las necesidades en gestión empresarial de la PYME, cubriendo las áreas de contabilidad y finanzas, gestión comercial, gestión de compras y control de calidad, control de producción, así como gestión de recursos".

Un paso por detrás del resto del Continente
Es algo que ya hemos admitido como un tópico pero que, desgraciadamente, es cierto. Tecnológicamente, España está por detrás de Europa. Tal y como nos muestra nuestro interlocutor, "la PYME española sufre cierto retraso tecnológico con relación a la europea. Sin embargo, los empresarios españoles son conscientes de que para mantener cierto nivel de competitividad en los mercados globales en los que nos movemos es necesario invertir en tecnología y saber gestionarla correctamente. En este sentido, creo que la actitud de la PYME frente al mundo de las tecnologías está cambiando y cada vez es mayor el número de empresas que apuesta por la innovación tecnológica e invierten en infraestructuras y recursos".
A la vista de todo esto, el director general de Ekilan quiso acabar su comentario con una nota de optimismo, "la distancia que nos separa de la PYME europea se reducirá en muy poco tiempo".

Escasa receptividad, un mal en franca mejoría
No es fácil que la percepción popular se cambie de la noche a la mañana, pero hay que tener en cuenta que si todo el mundo mantiene una misma idea no es por capricho, sino porque se trata de una realidad. Este es el caso del convencimiento popular de que la PYME es poco receptiva a la evolución tecnológica. En opinión de Martínez de Ilarduía, "hasta ahora ha sido así, pero, actualmente, los empresarios se preocupan cada vez más por la calidad de sus productos, los servicios que ofrecen a sus clientes y la rentabilidad de sus negocios. Esto conlleva una mayor receptividad hacia la informática y las comunicaciones como una herramienta imprescindible para el desarrollo de su actividad. Poco a poco, vemos como los profesionales están más informados sobre las nuevas soluciones disponibles en el mercado".
Quizá la escasa atención mostrada por la PYME se deba a que la forma de llegar a ella no ha sido la correcta. En este sentido, el director general de Ekilan señala que el mejor camino "para llegar a la PYME es el trato directo con el cliente, algo que se puede conseguir con la creación de un canal de venta indirecta que permita atender directamente al cliente allí donde esté".
Este es el motivo que llevó a Ekilan a poner en marcha durante el pasado año, tal y como nos explica su máximo responsable, "una nueva estrategia de expansión para po-tenciar su presencia en todo el territorio nacional, basada en la creación de un canal de venta indirecta y el programa GROS Global Partners".

¿Quién es un buen interlocutor para la PYME?
Como interlocutor con la PYME Ekilan buscó empresas "de alto valor añadido que comercializasen, implantasen y soportasen la solución de gestión empresarial GROS. Como miembros de GROS Global Partners, estos distribuidores no sólo poseen un alto nivel de cualificación en consultoría, implantación y soporte de sistemas ERP, sino que, además, están especializados en el mundo industrial y los sistemas de control de producción".
Pero eso no podía quedarse estancado. Así que, tal y como señala Nicolás Martínez, "en un intento por un mayor acercamiento al cliente y así ofrecerle servicios de máxima calidad, Ekilan ha establecido acuerdos con empresas españolas tanto de ámbito local como empresas con presencia en todas las comunidades autónomas, mejorando los canales de comercialización del producto".
Y hablando de producto, la opinión del direc

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios