PYMES | Artículos | 01 DIC 2010

Cuando el consumo asume el protagonismo

Tras once meses en los que las inversiones de las empresas son las principales protagonistas en las cuentas de resultados de las empresas tecnológicas, llegado el mes de diciembre el consumo se erige, por derecho propio, en el gran protagonista, aupado a esta posición por la esperada campaña de Navidad.
Electrónica de consumo, televisiones HD, reproductores de música, discos multimedia, cámaras fotográficas, netbooks, teléfonos inteligentes y, por supuesto, cómo olvidarnos, Tablets PC, adornarán la base de los árboles navideños, belenes, calcetines o salones españoles en unas semanas, y llega el momento de que las estanterías y expositores de los comercios se llenen de alternativas para regalar en estas fechas tan señaladas.
En lo que al canal respecta, llegados a este punto tanto fabricantes como mayoristas ponen en marcha sus estrategias comerciales alrededor de una campaña que, para qué vamos a negarlo, tiene un impacto claro y directo en la cuenta de resultados de muchas empresas del sector. Así, en estos días, además de vender dispositivos electrónicos, será posible optar a ganar viajes, jamones, productos tecnológico o, incluso, motos, porque las campañas puestas en marcha por unos y otros premian los resultados y compiten en originalidad a la hora de proponer premios.
Pero como siempre, hay que mirar más allá, y, pensando en lo que está por llegar una vez que las Navidades den paso a la cuesta de enero, algunos fabricantes ya están poniendo en marcha nuevas iniciativas para su canal con un elemento que cada vez toma más cuerpo, la especialización, clave en la capacitación del canal y en una propuesta de valor al cliente.
De ello también les hablamos este mes, pero para no quitar protagonismo al consumo en el momento en que lo merece, esperemos al cambio de año para pensar en nuevos rumbos, y aprovechemos las ventas que están por llegar.

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