Comercio electrónico: Oportunidad para la PYME

La eclosión del fenómeno Internet trae asociados, entre otros, dos efectos de elevada importancia para las empresas . El primero de ellos es que Internet permite hacer llegar cualquier tipo de información a un gran número de usuarios de una manera muy barata y en tiempo real . El segundo es la posibilidad de que estos usuarios, tan geográficamente dispersos como se quiera imaginar, se conviertan en consumidores, alcanzándose así el tan nombrado mercado global . Las únicas restricciones de este mercado electrónico serán las que la legislación aún por crear consiga aplicar, y la capacidad logística de cada comerciante para hacer llegar sus productos y servicios allá donde le puede llevar Internet . Quizás sea precisamente la magnitud de Internet lo que haga pensar al pequeño empresario que ese mercado global no es para él .

Quizás piense que faltan años hasta que signifique una verdadera oportunidad para su negocio, que el nivel tecnológico que necesita para aprovecharse de él es muy elevado, o que sus clientes nunca le encontrarán en la inmensidad de Internet . Realmente no es así .

La amplitud de uso que de las capacidades de Internet haga un comerciante será la que él mismo decida . La Red brinda múltiples posibilidades . La más próxima a nosotros, InfoVía, ofrece un acceso más sencillo y los clientes solo necesitan un ordenador y un módem para visualizar los contenidos . El coste de la distribución de información comercial en este entorno es el más bajo que en este momento puede obtenerse . Podría también la empresa comenzar dirigiéndose a sus distribuidores o minoristas, dejando para fases posteriores el objetivo de alcanzar a los consumidores finales . Son ya muchos los proveedores que utilizan Internet o una intranet extendida para hacer llegar a su cadena de distribución la información comercial de una manera inmediata, barata e incluso ecológica: basta con el envío de un mensaje electrónico ( e-mail ) para advertir a los clientes de que en su próxima visita a nuestra “sede web” encontrarán nueva información . A través de las páginas preparadas en el web podrá hacerse llegar la última actualización de los catálogos, precios, condiciones comerciales, promociones, etc . La propia Internet será, a medida que los web sean más interactivos y estén integrados con las aplicaciones de gestión tradicionales, el vehículo más rápido para consultar existencias en stocks, efectuar pedidos, y hacer el seguimiento hasta la entrega de las mercancías . La misma red de ventas que hoy trabaja para la empresa puede ser mucho más eficiente, y podría abarcar un territorio mucho más amplio, apoyada en la infraestructura de Internet o InfoVía . Podría espaciarse la frecuencia entre visitas a los clientes si a través de Internet se les hace llegar de forma inmediata las novedades, promociones, estado de cuentas, etc . Incluso áreas geográficas que hoy no resultan rentables pueden alcanzarse a través de Internet .

En este sentido, el protocolo SET ( Secure Electronic Transactions ) definido por VISA y MasterCard, se está convirtiendo en el sistema estándar para efectuar pagos de forma segura a través de Internet utilizando tarjetas de crédito . IBM, que contribuyó al desarrollo del SET, dispone ya de soluciones fiables para realizar compras a través de Internet .

El pequeño y mediano empresario debe comenzar a valorar en su justa medida las oportunidades que para su negocio representa el comercio electrónico, pues de lo contrario estará cometiendo en el mejor de los casos, un error en su estrategia a medio plazo . El empresario debe saber que Internet/InfoVía pueden serle de ayuda en su actividad comercial . De no hacerlo, y dentro del marco del mercado único europeo y del mercado global de Internet, puede verse en pronta desventaja frente a sus competidores no sólo españoles, sino de fuera de nuestras fronteras .

Luis E . Dueñas, Unidad de Negocio PYMES IBM



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