ASP, principal impulsor en la implantación de CRM en la PYME

El canal de proveedores de servicios generará 390 millones de dólares en los próximos cinco años

El mercado de relación con los clientes (CRM) en Europa se verá triplicado en los próximos cinco años. Para Datamonitor, las estrategias de la distribución de CRM en Europa experimentarán un crecimiento desde los 2.200 millones de dólares recogidos en 2000 hasta los 7.600 millones de dólares para 2005.
Actualmente, el principal destinatario de las aplicaciones de CRM es la venta indirecta, que supone cerca del 48 por ciento de los ingresos. Sin embargo, y según fuentes de la consultora, el canal ASP generará durante los próximos cinco años unos ingresos de 390 millones de dólares para los fabricantes de software CRM.
El fuerte crecimiento experimentado por el segmento de la pequeña y mediana empresa también servirá de impulso en el mercado de CRM. Tradicionalmente, las aplicaciones de CRM se enfocaban hacia las grandes empresas. El coste en la implantación suponía la principal barrera para su desarrollo en la PYME. Con la aparición de los ASP, la pequeña y mediana empresa rentabilizó la implantación de las aplicaciones CRM, ahorrando costes y personal, y facilitando su integración en nuevas aplicaciones.
Por países, Reino Unido y Alemania seguirán siendo los mercados más importantes de CRM, aunque Italia y España experimentarán un fuerte crecimiento debido al aumento de estrategia de CRM en las empresas y al desarrollo de comercio electrónico desarrollado en compañías, que anteriormente sólo llevaban a cabo sus transacciones de forma tradicional.

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