PYMES | Artículos | 09 AGO 2018

Análisis del Xiaomi Mi Laptop Air 13,3”

Dispuesto a agradar a los fans de sus terminales móviles, Xiaomi inicia la comercialización de su portátil en nuestro país. Un modelo caracterizado por su gran diseño, pero con escasa capacidad de elección en lo que a distintas configuraciones se refiere.
Xiaomi Mi Laptop Air 13,3”
Alfonso Casas

Una vez que la compañía ha sacudido el mercado de los smartphones en nuestro país al abrir tiendas físicas y alcanzar la tercera posición en ventas por detrás de Samsung y Huawei, ahora prosigue abriendo su abanico de soluciones a otros ámbitos como es el caso de los portátiles, donde también quiere ganar relevancia con el modelo que hemos analizado.

De entrada, ni que decir tiene que el empaquetado y experiencia de desembalado del equipo se asemeja muy mucho al de la compañía de la manzana, con un diseño muy cuidado, algo a lo que nos ha acostumbrado la marca. Se trata de un portátil con pantalla FHD de 13,3 pulgadas con resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles y brillo de 310 cd/m2, muy en la línea del Macbook, a pesar de la coletilla Laptop Air que Xiaomi añade a su nombre. El panel IPS ofrece buenos ángulos de visualización con calidad alta de los colores. Sin embargo, el acabado brillante de la misma provoca que en la oficina puedan producirse ciertos reflejos procedentes de la luminaria.

Cerrado no hay signos de la marca, al menos en la parte superior de la pantalla. La calidad de construcción sólida y duradera se palpa al tenerlo entre las manos. No hay materiales de plástico de por medio y todo se complementa con detalles en aluminio o vidrio, como es el caso de su pantalla. El peso asciende a los 1,28 kilogramos y su grosor no supera los 14,7 mm. Destaca su enorme área touchpad, más grande de lo habitual, con un pequeño escáner de huella dactilar sobre la zona que puede ser usado para hacer login sin necesidad de claves. También el teclado es amplio y con una distribución de teclas bastante generosa. Durante la presentación ha causado cierto revuelo al modificar la posición de flechas de cursor, ofreciendo una distribución un tanto personalizada por parte de la marca. Nada que ensombrezca el buen hacer del mismo, retroiluminado y con ese recorrido ligero y sensación esponjosa que es cuestión de gustos, pero que permite transcribir de manera rápida y efectiva. Si el tono de la carcasa del modelo analizado es gris, las teclas se presentan en negro, ofreciendo un contraste de lo más agradable.

Movilidad con carácter

A efectos de configuración, disponemos del último procesador de 8ª generación Intel Core i5-8250U con velocidad de reloj de 2,5 GHz, que puede elevarse mediante Turbo Boost hasta los 3,1 GHz. Otra serie de elementos a destacar son sus gráficos GeForce MX150, los 8 Gb de memoria RAM y la unidad SSD de 256 Gb. Esto nos otorga unos rendimientos satisfactorios para la inmensa mayoría de procesos. Nos valemos del test de pruebas PCMark 10 para alcanzar una puntuación de 3.354, así como 7.234 en la prueba de GeekBench. Son valores mejores de lo esperados para las tareas típicas, teniendo en cuenta que se trata de un procesador de la gama de movilidad con el que garantizar tiempos de acceso mejorados de inicio de sesión en Windows y la multitarea en los procesos.

La conectividad concedida por Xiaomi al Mi Laptop Air es algo escasa, pero suficiente para poder manejar y conectar cualquier dispositivo. Por señalar, salida HDMI y puerto USB 3.0 en uno de sus laterales, mientras que en el otro contempla otro puerto USB 3.0 y el USB Tipo C, a través del que se carga la batería. A destacar la ausencia de un lector de tarjetas microSD o la de alguna ranura SIM para dotar de conectividad al equipo y no depender de la conexión Wifi.

También como otros aspectos a destacar conviene mencionar la carga rápida heredada de sus móviles, dado que el puerto USB Tipo C mencionado permite alcanzar el 50% de su carga con apenas 30 minutos de conexión a la corriente. También es de mencionar el buen comportamiento mostrado en la prueba de reproducción de vídeo. Su batería de 5.400 mAh nos permitió alcanzar una autonomía de 9 horas y 27 minutos, muy en la línea de lo que vienen ofreciendo los equipos más longevos, como el Envy 13  de HP Inc., que se quedó a las puertas de las 12 horas.

Margen de mejora

En lo que a críticas constructivas se refiere, durante las pruebas intensas con el programa benchmark comprobamos cómo la CPU corre a su velocidad máxima, momento en el que el Mi Laptop 13 alcanza una temperatura un tanto elevada. No es nada ruidoso, al contrario, prueba de que la ventilación empleada es acorde al sistema. Sin embargo, las toberas de extracción del sistema quedan ubicadas en su parte posterior, coincidiendo con la bisagra de la pantalla, de forma que esa zona impide que la salida del aire se produzca de manera más natural. Es un aspecto que ya en anteriores ocasiones hemos detectado por parte de otros fabricantes.

Otro factor a considerar es el de los bordes de la pantalla. Por nuestras manos han pasado algunos modelos similares de portátiles de marcas como Lenovo y Dell, como es el caso del Latitude 13 7000, que prácticamente elimina los bordes de sus marcos para aprovechar la superficie de su pantalla al máximo. El Mi Laptop Air de Xiaomi todavía tiene margen de mejora en este sentido, con posibilidad de ofrecer mayor área de visualización en un tamaño mejor aprovechado.

El rendimiento del Mi Laptop Air es aceptable para cualquier usuario profesional o de casa a un precio recomendado de 899 euros, que se encuentra por debajo de sus competidores, como pueda ser el caso del MacBook de Apple. Sin embargo, la compañía debe diversificar más la configuración y ofrecer la posibilidad de elegir entre una mayor diversidad de componentes, como pueden ser procesador, memoria o almacenamiento. Es el principio del que seguro será un catálogo de equipos mucho más amplio. Pero si desea introducirse también en el mundo de la empresa, deberá apostar por incluir en el catálogo los modelos de procesador vPro que doten a las compañías del extra en seguridad y gestión de equipos que se viene demandando para este mercado. Por lo demás, un nuevo jugador dentro del mercado de portátiles a tener muy en cuenta.

Puede leer aquí el análisis completo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios