MOVILIDAD | Noticias | 16 SEP 2008

Primeras GPU híbridas para portátiles de Nvidia

Los nuevos portátiles de Sony, Fujitsu Siemens y Benq que implementan el chipset Nvidia híbrido alargan la autonomía de los equipos.
Alfonso Casas

Tanto los fabricantes de portátiles como los usuarios desean que los equipos aporten las máximas prestaciones y realismo en cuanto a gráficos se refiere, pero también demandan la máxima duración de la batería posible.

En este sentido, el nuevo anuncio es bastante revelador. Fabricantes de primera línea como Sony, Fujitsu Siemens y Benq han anunciado la comercialización de portátiles que integran el chip de Nvidia con características híbridas. Así pues, dinámicamente el sistema es capaz de conmutar entre la utilización de la potencia gráfica que ofrecen las soluciones GeForce GPU de Nvidia para obtener el máximo en prestaciones, o bien, optar por los gráficos integrados que aporta la tecnología Intel Centrino 2, sin necesidad de reiniciar el equipo para conmutar entre ambas posibilidades. Esto permite a los usuarios elegir entre el máximo rendimiento en gráficos, o reducir la potencia para alargar la duración de la batería.

Actualmente, todas las GPUs GeForce de la serie 9M soportan la característica de gráficos híbridos, aunque para su compatibilidad, es necesario que los portátiles sean diseñados para soportar dicha tecnología. Los gráficos híbridos están disponibles actualmente en los siguientes modelos de portátiles:

 

- Sony Vario serie Z, ultraligeros con GeForce 9300M GS.

- Fujitsu Siemens Amilo XI 3650, dirigido al entretenimiento con el chipset Geforce 9600M.

- Benq Joybook S42, ultraligero equipado con GeForce 9600M GT



Para aplicaciones ofimáticas, como procesador de textos u hojas de cálculo, las cuales no requieren de potencia gráfica adicional, es posible deshabilitar la GPU de Nvidia y basar el funcionamiento en el chipset gráfico de Intel. En estas condiciones, la autonomía de la batería puede alargarse hasta las 5 horas en el equipo Sony serie Z. Y lo más importante, no es necesario reiniciar el equipo para conmutar entre ambas posibilidades gráficas.

Las nuevas posibilidades que brindan los chipset gráficos híbridos son fruto del trabajo llevado a cabo por Intel en colaboración con Nvidia. Junto con la tecnología Intel Centrino 2, supone un avance significativo en el mercado de portátiles.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios