MOVILIDAD | Noticias | 17 SEP 2002

Los portátiles de Samsung aterrizan en España

El canal de distribución podrá contar con ellos a partir del 20 de octubre.
Arantxa Herranz
Se había anunciado en varias ocasiones, entre otras cuestiones porque el canal quería contar con ellos, pero nunca se había dado una fecha oficial ni se habían mostrado en público. Ahora, Samsung ya ha comunicado que sus familias P10 y Q10 llegan al mercado español y que serán la “estrella” del stand de SIMO.
Concebidos como unos portátiles de gama alta, la compañía hace especial hincapié en aquellos aspectos que considera que marcan las diferencias con el resto de la oferta que existe en el mercado español. Un “cuidado diseño”, una potenciación de la portabilidad de los equipos, el contar “siempre” con procesadores Mobile Pentium 4 y, próximamente, Banias, las posibilidades de comunicación inalámbricas y los periféricos Samsung que puedan completarlos son las principales notas características de esta oferta cuyo PVP recomendado, IVA incluido, oscila entre los 2.399 y los 2.699 euros.

Sin entrar en guerra de precios
Hablando de precios, cabe señalar que uno de los objetivos que Samsung persigue es “no entrar en la guerra de precios”. Tal y como señalaba Fernando Jiménez, director de marketing, “estos portátiles están situados en la gama alta. No queremos estar en la gama de entrada ni revolucionar el sector en precios. Pero sí vamos a suponer una revolución en la parte más alta del mercado”. Jordi Suñé, director comercial de la división de informática, ahondaba en el hecho de no entrar en una guerra de precios entre otras cuestiones porque “seguir esa estrategia en el futuro no es fácil”. Por eso, para este primer año no hay fijados unos objetivos en cuanto a ventas o cuota de mercado. Aunque para 2003 Samsung sí maneja datos, los responsables del fabricante han preferido no comunicarlos “porque aún es pronto”.

Distribución por mayoristas
Además, y peguntado por Dealer World News, Jordi Suñé ha querido dejar claro que la distribución de esta nueva oferta de Samsung se realizará “siempre a través de mayoristas exclusivamente, porque tenemos, entre otras cuestiones, unas necesidades logísticas”. Eso sí, sólo serán tres de los actuales mayoristas de la división de informática los que trabajen con los portátiles. Unos nombres que aún no se han facilitado puesto que aún se están cerrando las oportunas negociaciones. Eso sí, a partir del próximo 20 de octubre, las familias P10 y Q10 estarán ya disponibles en el canal de distribución español.

El momento elegido
Como señalábamos antes, aunque la introducción de los portátiles de Samsung era algo anunciado y previsto, Jordi Suñé ha explicado que ahora es el momento justo de lanzar esta nueva gama en nuestro país. “Somos número uno en monitores, en TFT, almacenamiento óptico... somos una marca estable pero necesitamos crecer y es el segmento de los portátiles uno de los que más está creciendo y queremos estar ahí”. Además, y pese a la competencia que está viviendo este nicho de mercado, Samsung considera que es el momento justo de introducirse en este negocio, además de porque la entrada de marcas locales más orientadas al consumo no les afecta en exceso, porque “se va a producir un cambio de mentalidad y el mercado de los portátiles no va a estar marcado sólo por el procesador, sino que se va a dar más importancia a otros aspectos, como el diseño o la portabilidad”.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios