MOVILIDAD | Artículos | 15 SEP 2001

Fujitsu Siemens Computers incrementa la movilidad de sus portátiles

Incorpora un módulo BluetooTh en el portátil LifeBook B-2547
Ramón A. Fernández.
Hablar de portátiles es hablar de movilidad. Pero el concepto de movilidad que manejábamos hasta la fecha se ha quedado corto. Ya no nos vale con llevar toda nuestra información debajo del brazo en un ordenador portátil. Ahora los usuarios quieren poder elegir dónde y cómo conectarse, sin la necesidad de los, hasta ahora, socorridos cables. Por este motivo, todos los fabricantes han decidido apostar por tecnologías inalámbricas que potencien las ya de por sí amplias posibilidades que ofrecen los portátiles que se encuentran en el mercado en estos momentos.

Uno de estos fabricantes es Fujitsu Siemens Computers, quien ha decidido potenciar las capacidades de uno de los modelos de la familia LifeBook B, el 2547, con las posibilidades que ofrece la tecnología inalámbrica. Además, se han introducido en su gama una serie de accesorios para aprovechar las opciones que ofrece “el mundo sin cables”.

Una tecnología cada vez más popular
Para saber cómo afectarán estos cambios a la gama del fabricante, y cómo se van a llevar a cabo, quisimos conversar con José Ballesteros, responsable de marketing de canal de Fujitsu Siemens Computers, quien nos señaló las claves de este proceso.
Tal y como indicó este responsable, “en la actualidad, la popularidad de las redes LAN inalámbricas ha crecido en el mercado con el uso generalizado de las redes en el mundo del negocio, el crecimiento Internet y de los servicios on-line asociados, y las ventajas de acceso común a los datos y recursos. Gracias a estas conexiones, los usuarios pueden acceder a la información compartida sin necesitar uniones físicas y evitando tener que pasar cables a través de paredes y debajo del suelo. Esto hace que este tipo de red sea mucho más flexible que la tradicional red de cables y más fácil de cambiar o mejorar”.
Por sus palabras se puede comprender que se trata de una tecnología muy positiva, pero el proceso de adaptación del mercado será más o menos pausado. En este sentido, José Ballesteros es optimista al afirmar que esta tecnología “está suficientemente desarrollada en estos momentos para permitir su uso real, no sólo para pruebas, aunque como toda nueva tecnología se está desarrollando y veremos en los próximos meses mejoras importantes, sobre todo en lo referente a comunicaciones más rápidas y seguras”.

¿Un complemento o un recambio?
Una de las primeras dudas que surgen al hablar de tecnología inalámbrica es si viene a sustituir o a complementar las comunicaciones actuales, porque de todos es sabido que en informática no siempre uno más uno son dos.
Sobre este aspecto, Ballesteros señala que en la actualidad “las tradicionales redes por cable nos permiten unos tiempos de acceso muy superiores, alrededor de 100 Mbps frente a los 11 Mbps de las redes inalámbricas, sin problemas de cobertura, dependiendo de las condiciones del edificio. Además, para un gran numero de usuarios, estas nuevas tecnologías no aportan ningún beneficio. Es el caso de usuarios de tradicionales PC, dado que la posibilidad de mover el PC cada día es muy remota, por lo que seguirán utilizando las tradicionales redes. El acceso a redes móviles internas, puede ser utilizado como un complemento inalámbrico o alternativa a la red de cables. Eso sí, conforme las nuevas tecnologías vayan desarrollándose, el numero de usuarios ira creciendo”.

Segmentos de mercado propicios
La segunda de las dudas que surgen es en qué tipo de entornos tiene más posibilidad de implantación, a corto plazo, esta tecnología. Tal y como explica Ballesteros, “cuando la movilidad es un factor critico. Estos productos son los ideales para los entornos dinámicos que precisan soluciones LAN inalámbricas flexibles que se puedan modificar a medida que crezca la empresa y, además, que sean fáciles de instalar y puedan ahorrar costes, ya que eliminan la necesidad de las cargas económicas periódicas ocasionadas por las líneas alquiladas, así como los retrasos ocasionados por la instalación y las barreras físicas existentes entre edificios”.

Una continua necesidad de mejorar
Tal y como señalaba nuestro interlocutor anteriormente, se trata de una tecnología más o menos madura para poder ser implantada. Eso, no obstante, no quiere decir que pueda parar de mejorar sus prestaciones. En opinión de este responsable de marketing de canal de Fujitsu Siemens Computers, “el reto está en conseguir conexiones seguras, fáciles y rápidas de corto alcance entre diversos dispositivos electrónicos para distancias cortas. Fundamentalmente, las mejoras se producirán en la velocidad de transmisión, sobre todo cuando hay varios usuarios trabajando conjuntamente”.
Puestas así las cosas, todo parece indicar que en los próximos meses el mercado se inundará de productos que adopten o incluyan de serie tecnologías inalámbricas. En su opinión, “en los próximos meses, veremos la aparición más extendida de la tecnología Bluetooth, que permitirá la conexión inalámbrica entre distintos dispositivos. No sólo hablamos de PC o portátiles, sino también de teléfonos móviles, impresoras, y otros productos similares. Con esta nueva tecnología se va a conseguir la total conectividad sin cables entre todo tipo de dispositivos. Para ello es necesario, no sólo que los portátiles incorporen Bluetooth, sino que aparezcan otros dispositivos para una completa utilización de las ventajas de esta nueva tecnologías. Según las previsiones, irán apareciendo periféricos con Bluetooth en los típicos de entornos de oficina, es decir, impresoras, teclados, ratones, y fax, entre otras posibilidades”.

Su adopción por parte de la PYME
Como en otras muchas situaciones, parece que la PYME vuelve a encontrarse un paso por detrás del mercado en lo que a incorporación de este tipo de tecnologías se refiere. De todas formas, nuestro interlocutor se muestra optimista al indicar que depende “del tamaño de la PYME y del tipo de negocio. Debe tener una mejor aceptación en empresas medianas, donde la movilidad sea un factor decisivo para el desarrollo de su negocio. Muchas PYMES y grandes corporaciones de los diferentes sectores industriales están instalando WLAN para una serie de aplicaciones, como un complemento inalámbrico o alternativas a la red de cables y para establecer conexiones entre diferentes edificios”.

Una gama de productos
Además del portátil mencionado anteriormente, el LifeBook B-2547, Fujitsu Siemens Computers dispone de otra serie de productos con tecnología inalámbrica. Según José Ballesteros, “nuestra compañía apoya la norma IEEE802.11B desde el año 2000 ofreciendo la solución I-GATE, que incluye Tarjetas PC Cards para los clientes y los puntos de acceso, los denominados Access Points, para conexión a LAN, redes DSL o líneas RDSI. Asimismo, también disponemos de tarjetas PCMCIA Bluetooth para conexión a dispositivos con esta tecnología”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios