MOVILIDAD | Noticias | 17 MAY 2006

AMD reta a Intel con un nuevo procesador para portátiles

AMD quiere conseguir mayor cuota en el mercado de los ordenadores portátiles y lo quiere conseguir quitándole parte de su porción a Intel. Para lograrlo, acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva línea de procesadores Turion.
Paula Bardera
En concreto, se trata de los procesadores Turíon 64 X2, que serán los primeros procesadores de doble núcleo y 64 bits que se lancen en el mercado de los portátiles. Así al menos lo afirma David Rooney, responsable de marketing de la división de portátiles de AMD. La razón para el lanzamiento es que los usuarios demandan procesadores de 64 bits que les permita trabajar tanto con aplicaciones digitales multihilo, como con el futuro sistema operativo de Microsoft: Vista.

Los procesadores multinúcleo permiten el control sobre múltiples aplicaciones trabajando en un único PC. Según AMD, el 85 por ciento de los usuarios trabajan con seis aplicaciones al mismo tiempo, esto es, antivirus, correo electrónico, firewall, protección antispam, un bloqueador de pop-up y de spyware.

Aún así, el procesador Centrino, de Intel, ha tenido un éxito de ventas en el mercado de los ordenadores portátiles, al ofrecer, en un mismo paquete, software y hardware en el que se incluye el procesador, el chipset y la tecnología inalámbrica.

Así las cosas, AMD ha retado a Intel ofreciendo a los fabricantes de PC más de una opción. De este modo, los fabricantes pueden elegir desde un menú proveedores de gráficos y aplicaciones inalámbricas que trabajan con los procesadores Turion y entre los que se encuentran nombres como ATI o Nvidia para gráficos y Airgo, Atheros Communications o Broadcom para wireless.

Cabe señalar que AMD podría tomar ventaja al lanzar su nuevo procesador antes que Intel. Y es que la decisión de esta compañía de lanzar el nuevo Turion durante este mes de mayo, da a los fabricantes de PC tiempo para que sus productos puedan estar en las tiendas a tiempo para la segunda temporada de ventas más importante del año en Estados Unidos, según explica Nicole D’Onofrio, analista de Current Análisis.

De hecho, ya hay fabricantes planeando vender portátiles basados en Turion este trimestre y entre ellos se encuentran nombres como Acer, Fujitsu Siemens Computers, Gateway, HP y nueve más.Eso podría proporcionar a AMD una ventaja si los compradores comparan sus equipos de gama alta Turion con los Core Duo de Intel, o, por ejemplo, los de gama baja de Sempron con los Celeron de Intel.

Por último, cabe destacar que AMD venderá cuatro modelos de Turion 64 X2: TL-50, TL-52, TL-56 y TL-60.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios