Mercado en cifras | Artículos | 01 MAY 2000

Una quinta parte de los internautas navega a diario, según IDC

En el año 2003, serán la mitad de los usuarios
Cristina Machado.
El pasado año se observaron unos tremendos ratios de crecimiento en términos de penetración de Internet en Europa Occidental. El número total de usuarios se dobló, como mínimo, entre el comienzo y el final del año. Cuando estamos a punto de cambiar de milenio, IDC considera que Europa Occidental posee una población con conexión a Internet de 81 millones de usuarios, que gastan, aproximadamente, 10.300 millones de euros en estar on-line. Un nuevo estudio de IDC predice que el crecimiento, en materia de internautas, en esta región alcanzará los 215 millones; es decir, más de la mitad de los ciudadanos. Estos usuarios se gastarán cerca de 125.000 millones de euros, a finales del año 2003, en permanecer conectados.

Pocos se deciden a comprar
“Aunque el número de usuarios de Internet se ha elevado vertiginosamente durante el pasado año, el porcentaje de usuarios que compran a través de la Red sigue siendo relativamente limitado”, asegura Stefan Elmer, analista del programa de Internet en Europa y de estrategias de comercio electrónico. “Sólo el 15 por ciento de los usuarios compran productos o servicios de forma on-line cada trimestre, lo que probablemente refleja la falta de confianza en las tiendas y en el proceso de compra virtual”. Sin embargo, el 15 por ciento representa, en un primer momento, un parte significante de toda la población. Mientras que, a día de hoy, sólo un 3 por ciento de los europeos occidentales compran a través de Internet, IDC espera que el 20 por ciento de los usuarios compren de manera regular tanto servicios como productos cuando acabe el 2003.
“Parte del razonamiento del crecimiento pronosticado hay que buscarlo en un rápido incremento en el número de dispositivos que permiten el acceso a la telaraña mundial”, declara Elmer. La consultora estima que actualmente hay cerca de 45 millones de dispositivos que permiten conectarse a la Web en Europa y que esta cifra se triplicará en el curso de los próximos cuatro años. “Los PC son, hoy por hoy, el principal equipo empleado para navegar por al Red, pero los denominados dispositivos alternativos, como los teléfonos y set-top-boxes serán un suplemento a los ordenadores”.
Sin embargo, este mismo consultor opina que existe “una gran variación en términos de empleo de Internet y los ratios de crecimiento entre los diferentes países. Con penetraciones de Internet que oscilan entre el 36 y el 45 por ciento, los países nórdicos continúan siendo los más avanzados en esta materia y se encuentran un año y medio por delante que el resto de países”. Sin embargo, Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza y Países Bajos no están tan lejos de los líderes nórdicos y se encuentran situados en la media europea. “Francia e Italia tienen unos ratios sustancialmente más bajos, pero tienen unos porcentajes de crecimiento equilibrados. Portugal y Grecia son los países situados en el vagón de cola y se encuentran a varios años de alcanzar la media europea”, concluye Elmer.

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