Mercado en cifras | Noticias | 07 MAY 2013

Una de cada cuatro franquicias en España no tiene presencia en redes sociales

Un estudio de Expofranquicias 2013 asegura que el 25 por ciento de las franquicias en España no tiene presencia en ninguna presencia en las redes sociales. Expofranquicia 2013 se celebra en Madrid esta semana, y, en esta edición, las redes sociales volverán a cobrar protagonismo.
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Bárbara Madariaga

Una de cada cuatro franquicias necesita mejorar su imagen de marca en las redes sociales. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio dado a conocer con motivo de la celebración, entre el 9 y el 11 de mayo en IFEMA (Madrid), de Expofranquicia 2013. Así, y a tenor de estos resultados, las redes sociales volverán a cobrar protagonismo a través de conferencias e iniciativas dirigidas a emprendedores y futuros inversores en la que se pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo campañas promocionales a través de Internet.

Y es que, según la Agencia Hey AV, uno de cada cuatro negocios carece de estrategias que mejore la imagen a través de perfiles creados en redes sociales como Facebook, YouTube, LinkedIn, Twitter…

Además, el 62 por ciento de las franquicias estudiadas apenas supera la cifra de los 1.000 seguidores en Facebook. Si hablamos de Twitter, esta cifra asciende al 80 por ciento de perfiles que no suman más de 1.000 “followers”. Otras redes como Instagram, Pinterest o Foursquare apenas son utilizadas por el 5 por ciento de las franquicias.

No obstante, la situación es mejor que la del año pasado. De esta forma, las franquicias han aumentando el número de seguidores en un 121 por ciento y han mejorado su estrategia online. 

Entre los principales problemas; la falta de coordinación entre los perfiles de franquiciadores y franquiciados, “encontrados numerosas redes duplicadas bajo el mismo nombre”.

Según el informe, las redes sociales representan para el sector de la franquicia una opción para "multiplicar el retorno de la inversión", así como la oportunidad de mejorar la imagen de nuestro negocio y conocer de primera mano la opinión de nuestros actuales y futuros clientes.



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