Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 2006

Toshiba crece un 41 por ciento en el primer semestre

Bárbara Madariaga.
Siguiendo la tónica de toda la zona sur de Europa, formada además por Italia y Portugal, España ha cerrado el primer semestre de este ejercicio con un crecimiento del 41 por ciento, cifra que se eleva seis puntos más en el caso de la ya citada zona sur, sobre todo por los crecimientos obtenidos en Italia, 52 por ciento, y Portugal, un 54 por ciento. Así, los 119 millones de euros alcanzados en España, se han unido a los 101 de Italia y los 28 de Portugal para colocar a las tres subsidiarias bajo control de Javier Pascual como las de mayor crecimiento y rentabilidad de la multinacional en el continente europeo. De hecho, tal y como confirmaba este responsable, la experiencia de agrupar estas tres subsidiarias en una misma zona geográfica ha sido muy positiva, lo que va a llevar a la multinacional a crear otras dos zonas en nuestro continente, una para Gran Bretaña y los Países Nórdicos, que arranca en estos días, y otra para la zona central de Europa, que no será una realidad hasta comienzos de año. Tal y como señalaba este responsable, la unión de tres países en una sola región les ha permitido “compartir sinergias, esfuerzos y conocimientos”. En el caso español, tal y como explicó en su comparecencia Alberto Ruano, director general de la firma en nuestro país, los resultados se deben a los resultados de venta de PC, que pasaron de 89.282 a 135.710 unidades, lo que representa un aumento del 52 por ciento; las ventas de televisores, que crecieron un 47 por ciento para permitir a Toshiba copar un 4,7 por ciento de cuota de mercado; y los proyectores, que se incrementaron en un 36 por ciento. En el debe, las ventas de reproductores de DVD, que decrecieron un 30 por ciento “por la saturación del mercado”, según explicaba Ruano. En este sentido, la gran apuesta de Toshiba es HD DVD, del que esperan vender unas 10.000 antes de final de año, de las que la mitad serán reproductores de sobremesa y la otra mitad reproductores incorporados en sus gamas de portátiles.

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