Mercado en cifras | Noticias | 14 MAR 2000

Siguen las buenas expectativas para el PC

En su estudio, la consultora IDC espera que el mercado de PC crezca un 20 por ciento en el primer trimestre y señala cuáles serán las áreas que impulsarán las ventas.
Arantxa Herranz
Según las últimas previsiones dadas a conocer por IDC, el mercado mundial de PC crecerá un 20 por ciento en este primer trimestre, en comparación con los resultados del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en comparación con el trimestre anterior, relativo al último de 1999, las unidades vendidas serán un 9 por ciento menor, dado que el último trimestre del año siempre es el más fuerte.
Una vez más, el mercado doméstico sigue teniendo una fuerte demanda. Sin embargo, la consultora asegura que estos niveles serán inferiores a los alcanzados en el cuarto trimestre del pasado año. Otro dato importante es que el descenso en las ventas en los mercados corporativos debido a la problemática del año 2000 ha sido ya superado, por lo que las ventas en volumen han crecido en un trimestre en el que, tradicionalmente, la demanda desciende frente al trimestre anterior. “Con la superación de los miedos producidos por la llegada del nuevo año y la introducción de Windows 2000, las empresas comenzarán otra vez a realizar actualizaciones de sus equipos informáticos”, afirma John Brown, director de investigación de crecimientos por trimestre del mercado de PC a nivel mundial de IDC. Esta consultora “espera que el mercado comercial muestre un crecimiento más robusto que el pasado año, con una importante demanda en este primer trimestre”, afirma este analista.
De esta forma, las regiones de Japón y Asia Pacífico liderarán las ventas de PC durante estos tres primeros meses del año, un con 32 por ciento de crecimiento sobre el primer trimestre de 1999. Ambas se verán beneficiadas por la fuerte demanda del mercado doméstico, al tiempo que se reducen los precios de los equipos y se incrementa el interés por el diseño de los ordenadores. Según IDC, el crecimiento del mercado residencial llegará hasta el 68 por ciento en la región de Asia Pacífico y hasta el 45 por ciento en el país del sol naciente.
Mientras, en los Estados Unidos, IDC espera que el crecimiento alcance el 20 por ciento. Según la consultora, este dato puede ser debido a que ya se han solucionado los problemas en el suministro de procesadores y memorias a los que se tuvo que hacer frente en el trimestre anterior. Mientras, el mercado europeo occidental crecerá un 10,9 por ciento en este primer trimestre. A pesar de que las ventas en volumen se verán reducidas en un 22 por ciento, el mercado doméstico seguirá teniendo una fuerte demanda de equipos, impulsada por Internet y el mercado retail.
En cuanto a los fabricantes, IDC cree que la clave del crecimiento para ellos en este trimestre son las alianzas estratégicas unidas al crecimiento de los segmentos del mercado doméstico y las pequeñas empresas. Las estrategias de ventas por Internet y la capacidad de proporcionar grandes cantidades de portátiles también serán aspectos fundamentales para este crecimiento. Según IDC, las marcas que están en una buena posición para alcanzar esta meta son Apple, Dell, Gateway y Hewlett-Packard.

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