Mercado en cifras | Artículos | 01 DIC 2011

Nokia aún encabeza el mercado de telefonía móvil, que crece un 12,8 por ciento

La espera al Apple iPhone 4S produjo un retraso en las compras de smartphones
Hilda Gómez.
Pese al descenso de la demanda de terminales, especialmente en Europa Occidental, las ventas de teléfonos móviles han seguido creciendo por encima de las previsiones de IDC durante el tercer trimestre del año, un período marcado por el fuerte ascenso de Samsung, que logra situarse a tan solo cinco puntos de Nokia y a la cabeza del segmento de smartphones. De nuevo, los smartphones han seguido siendo el motor de este mercado con un crecimiento del 42,6 por ciento, algo inferior al 49 por ciento previsto para el trimestre.

Según IDC, con 393,7 millones de unidades vendidas, el mercado mundial de telefonía móvil creció un 12,8 por ciento en el tercer trimestre del año, una cifra superior al 9,3 por ciento previsto por IDC para este trimestre y al 9,8 por ciento registrado en el trimestre anterior. Pese a todo, para la consultora este dato indica una contracción de las ventas, reflejo de un retraso en las compras de nuevos smartphones y de una contención del gasto entre los consumidores, especialmente en las regiones más maduras.
Concretamente, en Europa Occidental, el mercado de la telefonía decreció fruto de un descenso de la demanda tanto de feature phones como de smartphones. El crecimiento del mercado de smartphones estuvo impulsado principalmente por las ventas de terminales Android de gama media, mientras que el segmento de smartphones de gama alta se vio afectado negativamente por el anuncio del lanzamiento del iPhone 4S de Apple, lo que causó que los consumidores retrasaran las compras.
Según Kevin Restivo, analista de investigación sénior del informe sobre telefonía móvil en IDC, “la combinación de la incertidumbre económica y el adelanto del lanzamiento de nuevos productos previstos para el cuarto trimestre ha provocado que algunos consumidores retrasen sus compras de terminales móviles. En este sentido, muchos han esperado por productos como el iPhone 4S, recientemente anunciado, o por el terminal BlackBerry 7 de RIM, que fue presentado a finales del trimestre”.
A nivel competitivo, las ventas de Nokia descendieron un 3,4 por ciento, pese a lo cual logró mantenerse a la cabeza del mercado con una cuota del 27,1 por ciento. Esta caída contrasta con la subida de Samsung, cuyas ventas aumentaron un 23 por ciento, disparando su participación hasta el 22,3 por ciento, a tan solo cinco puntos de Nokia. Les siguen de lejos LG, con una cuota de mercado del 5,4 por ciento; ZTE, que pasa a la curta plaza con el 4,9 por ciento del mercado; y Apple, con un 4,3 por ciento.

LOS SMARTPHONES GANAN PESO
En cualquier caso, los smartphones siguen estimulando el mercado de telefonía móvil y lo seguirán haciendo en los próximos años. A este respecto, Ramon Llamas, analista de investigación sénior de IDC, apunta que “hace dos años, los smartphones representaban sólo una pequeña parte de las ventas de los principales proveedores. En la actualidad, esa proporción ha crecido considerablemente, gracias en gran parte a fabricantes como LG, Motorola, Samsung y Sony Ericsson, que siguen haciendo de los smartphones Android una prioridad. Al mismo tiempo, la creciente presencia de empresas centradas exclusivamente en este mercado, como Apple, HTC y RIM, también demuestra el impacto que los smartphones han tenido en el mercado de la telefonía móvil en su conjunto”.
Prueba de que los smartphones siguen siendo el motor del mercado de la telefonía móvil son los datos cosechados en el tercer trimestre, que arrojan una subida del 42,6 por ciento. En total se suministraron 118,1 millones de smartphones, frente a los 82,8 millones vendidos un año antes. Con todo, esta subida trimestral es inferior al pronóstico de IDC, que apuntaba a un crecimiento del 49,1 por ciento, e inferior a las cifras de ventas del trimestre anterior, que reflejaban una subida del 66,7 por ciento.
Según la consultora, el crecimiento de los smartphones fue inferior al esperado debido al retraso en el lanzamiento del nuevo Apple iPhone. En años anteriores, la introducción de un nuevo iPhone redundó en un aumento en el volumen de ventas durante el tercer trimestre. Europa Occidental y Estados Unidos, dos regiones clave para el lanzamiento del iPhone cada año, siguen cosechando ganancias considerables año tras año, pero inferiores a lo previsto. Sin embargo, el mercado mundial creció dos dígitos, lo que subraya la creciente popularidad de los smartphones.

SAMSUNG EN LO MÁS ALTO
Pero, sin duda, lo más destacable del trimestre ha sido el ascenso de Samsung a la posición de liderazgo en el segmento de smartphones, algo que, para Ramon Llamas, analista de investigación senior del equipo de tendencias y tecnología de telefonía móvil en IDC, “es el resultado directo de su extensa y profunda cartera de productos. Desde que el dispositivo Galaxy se lanzó por primera vez el año pasado, la compañía ha extendido y renovado su oferta para incluir las últimas innovaciones y prestaciones más populares. Al mismo tiempo, su línea de smartphones de la marca Bada ha sido muy bien recibida en los mercados clave”.
Samsung ha logrado así superar la marca de los 23 millones de terminales vendidos, y su cuota de mercado asciende al 20 por ciento, frente al 8,8 por ciento de un año antes. En segunda posición se sitúa Apple, cuyas ventas se mantuvieron fuertes, logrando hacerse con el 14,5 por ciento de los smartphones suministrados, mientras que Nokia tiene que conformarse con la tercera plaza y el 14,2 por ciento del mercado. Por su parte, HTC y RIM ocupan el cuarto y quinto puesto con sendas participaciones del 10,8 y 10 por ciento, respectivamente.
Respecto a la evolución del ranking en los próximos trimestres, Llamas afirma que “el liderazgo de Samsung será difícil de mantener, tanto en el cuarto trimestre como en adelante. El lanzamiento del iPhone 4S y el abaratamiento de modelos más antiguos disparará los volúmenes de ventas de Apple en el cuarto trimestre, a lo que se suma el reciente lanzamiento de smartphones con Windows Phone por parte de Nokia, marcando el inicio de una nueva era para la compañía. Ambos anuncios apuntan a un mayor volumen de ventas en los próximos trimestres, y a una mayor competencia”.
Por su parte, Kevin Restivo asegura que “los fabricantes tendrán dificultades para mantener su posicionamiento en el mercado mundial de smartphones este año debido a su alto crecimiento, lo que abre a muchas empresas numerosas oportunidades para crecer. Se espera que los competidores lanzarán smartphones con componentes tales como pantallas 3D, procesadores dual-core y capacidades mejoradas de audio, que les ayudarán a lograr mayores volúmenes de ventas y dejar atrás a la competencia”.


Ranking mundial de fabricantes por ventas de
teléfonos móviles en el tercer trimestre de 2011
(millones de unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
3T11 mercado 3T10 mercado 3T11-3T10(%)
3T11 % 3T10%
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nokia 106,6 27,1 110,4 31,6 -3,4
Samsung 87,8 22,3 71,4 20,5 23,0
LG 21,1 5,4 28,4 8,1 -25,7
ZTE 19,1 4,9 12,1 3,5 57,9
Apple 17,1 4,3 14,1 4,0 21,3
Otros 142 36,1 112,5 32,2 26,2
Total 393,7 100,0 348,9 100,0 12,8

Fuente: IDC (octubre 2011)


Ranking mundial de fabricantes por ventas de smartphones en el tercer trimestre de 2011
(millones de unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
3T11 mercado 3T10 mercado 3T11-3T10(%)
3T11 % 3T10%
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Samsung 23,6 20,0 7,3 8,8 223,3
Apple 17,1 14,5 14,1 17,0 21,3
Nokia 16,8 14,2 26,5 32,0 -36,6
HTC 12,7 10,8 5,9 7,1 115,3
RIM 11,8 10,0 12,4 15,0 -4,8
Otros 36,1 30,6 16,6 20,0 117,5
Total 118,1 100,0 82,8 100,0 42,6

Fuente: IDC (noviembre 2011)

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