Mercado láser: casi un tercio del mercado en manos de HP

No ha alcanzado el 65,5 por ciento que tuvo en 1998, pero las cifras de Hewlett-Packard en el mercado láser no dejan lugar a dudas: el 61,2 por ciento del mercado está en sus manos.

Tras ella, aunque no se puede decir que le hagan sombra precisamente, se sitúan Lexmark y Oki. Intercambiando sus puestos de 1998, ambas compañías ostentan cuotas de mercado del 8,6 y 8 por ciento, respectivamente, si bien las trayectorias son bien diferentes. En el caso de Lexmark, los porcentajes alcanzados en los últimos tres años son muy similares, mientras que, en el caso de Oki, el 14 por ciento de 1997 se ha visto reducido hasta el 8 por ciento actual.
El resto de plazas del quinteto de honor están ocupadas por Epson y Xerox, con un 5,7 y un 5,1 por ciento, respectivamente. Por detrás se sitúan Canon, con un 3,1 por ciento; Brother, con un 2,2; Kyocera, con un 1,6; Minolta, con un 1,3; y Fujitsu, con un 1,1 por ciento del total.
Como cabe suponer, tres cuartas partes de las impresoras láser vendidas se sitúan en lo que podríamos denominar gama baja de este mercado. Así, el 75,1 por ciento de las unidades alcanzan velocidades de impresión de entre 1 y 10 páginas por minuto (ppm.), el 23,3 por ciento entre 11 y 20 ppm., mientras que sólo el 1,6 por ciento supera esta velocidad. Comparando estos datos con los de 1998, el peso de las máquinas de gama baja se ha incrementado, igual que ocurrió en el pasado ejercicio con respecto a 1997.
Si miramos el mercado desde esta perspectiva, los nombres de los jugadores cambian muy poco. HP es líder en los tres segmentos, seguida por Oki, Epson y Lexmark, en el mercado de gama baja; Lexmark, Xerox (si bien su participación en el mercado en el último trimestre ha sido nula) y Oki, en el de gama media; y Xerox, Lexmark, e IBM en el de gama alta, si bien la participación de ésta es un tercio de la que alcanzan ambas.


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