Mercado en cifras | Noticias | 21 FEB 2000

Los servidores, superan con creces la crisis que atravesaron en 1998

No sólo han registrado una tasa de crecimiento positiva, sino que se han convertido en el segmento del mercado de PC con el índice de crecimiento más elevado.
María L. Rodríguez
En 1999 se instalaron en nuestro país 52.775, mientras que en 1998 esa cifra se limitó a 33.886. Por tanto, el porcentaje de crecimiento de esta categoría, con un 55,7 por ciento, fue el más elevado de las tres en las que IDC divide el mercado que engloba en su estudio. La industria de servidores en España está de enhorabuena, ya que esa tasa muestra la total recuperación de un segmento que en 1998 había registrado un índice negativo: -0,1 por ciento.
A pesar de los malos resultados obtenidos en la categoría de sobremesa, IBM se recupera tanto en portátiles, como hemos visto anteriormente, como en servidores. En este segmento ha logrado mantenerse en la primera posición de la tabla con 13.195 unidades vendidas y una cuota de mercado del 25 por ciento. Pero quizá lo más significativo sea el porcentaje de aumento de sus ventas, que ascendió a un 44,1 por ciento. No obstante, IBM debe tener cuidado con su más inmediato competidor, Compaq, que ha logrado disminuir la diferencia que existía en 1998 entre sus cifras y las de IBM. Compaq vendió 13.068 servidores consiguiendo una participación del 24,8 por ciento, por lo que IBM sólo le saca 0,2 puntos. Además, el aumento de Compaq fue de un 47,1 por ciento.
HP con 9.215 servidores se mantiene en el tercer lugar al lograr un porcentaje del 17,5 por ciento del mercado e incrementar sus ventas en un 38,5.
Un dato relevante es que los fabricantes que se ubican en los tres primeros puestos han visto cómo su participación en el mercado sufría un descenso (ver tabla adjunta). Sin embargo, Dell continúa ganando puntos en este terreno. Además de ser el primer fabricante de la tabla que incrementó su porcentaje del mercado pasando de un 7,9 a un 10,9 por ciento, al comercializar un total de 5.777 servidores, su índice de crecimiento subió hasta el 116,7 por ciento.
Fujitsu Siemens aparece en el quinto lugar con 5.468 unidades, que le permitieron hacerse con una cuota de mercado del 10,4 por ciento, así como registrar una cifra de crecimiento del 44,4.
Packard Bell/NEC fue de los diez primeros el que obtuvo la tasa de crecimiento más elevada, nada más y nada menos que un 237,5 por ciento. Ese porcentaje lo logró por vender 3.939 unidades que, además, le permitieron multiplicar por dos la cuota de mercado que había obtenido en 1998, llegando a un 7,5 por ciento.
Tras relanzar su negocio de servidores y facilitar por primera vez a las consultoras sus cifras de venta en esta categoría de producto, Inves se situó en el séptimo lugar al comercializar 756 unidades que, además, le proporcionaron un 1,4 por ciento del mercado. En cuanto a su porcentaje de crecimiento, al wser el primer año que proporciona sus resultados y no existir una cifra de referencia, IDC no ha podido establecer esa tasa.
Acer con un incremento del 10,2 por ciento y unas ventas de 497 unidades consiguió una participación del 0,9 por ciento.
Apple fue, tras Packard Bell/NEC, la segunda compañía que registró un crecimiento más elevado con un 216,2 por ciento. IDC cifra las ventas de servidores de este fabricante en 332 y le otorga una cuota del 0,6 por ciento.
Por último, en décima posición figura Olivetti, una compañía que el año pasado vio paralizada temporalmente su actividad comercial como consecuencia de la entrada en su accionariado de un inversor americano. Desde que se produjeron esos hechos, en el mes de junio, la compañía dejó de servir producto, por lo que su tasa de crecimiento se situó en un –71 por ciento. A pesar de ello, vendió 204 unidades y mantuvo una cuota de mercado del 0,4 por ciento.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios