Facturaciones

Los hogares españoles incrementarán el gasto en Navidad por primera vez en tres años

"Disfrutar y evitar pensar en la crisis". Estos son los argumentos que dan los hogares españoles a la hora de incrementar el gasto esta Navidad. Por lo menos eso es lo que asegura un estudio de Deloitte que también afirma que la venta presencial seguirá siendo la opción preferida por los españoles. Eso sí, utilizarán Internet para buscar información y comparar precios. Las redes sociales y el comercio móvil todavía no van a jugar un papel relevante en las compras navideñas.

El 36 por ciento de los españoles que va a gastar más dinero esta Navidad lo van a hacer porque “quieren disfrutar y evitar pensar en la crisis”. Ésta es una de las conclusiones de un estudio de Deloitte, que, en cambio, también señala que la crisis y la percepción de que la economía no va a mejorar son los motivos que señala el 61 por ciento de aquellos que no van a aumentar el gasto durante la Navidad.

En total, los hogares españoles se gastarán, de media, 668 euros, un ligero incremento si se compara con los 655 euros que se gastó cada hogar el año pasado. Por primera vez en tres años, los españoles incrementan el gasto. Además,  realizarán su compra, sobre todo, en los primeros quince días de diciembre.

Más de la mitad del presupuesto, concretamente el 59 por ciento, irá a parar a regalos. En cuanto a los regalos más deseados, el 29 por ciento de los usuarios desea un ordenador o accesorios. Los videojuegos, los MP3 o CD, las videoconsolas o los juegos electrónicos educativos figuran entre las diez categorías de mayor demanda de los adolescentes, siendo los videojuegos el regalo estrella para esta franja de edad. 

hogares españoles gasto Navidad Y, ¿dónde van a comprar los españoles los regalos de Navidad? El 26 por ciento se decanta por las cadenas especializadas, “que repuntan con fuerza” señala el estudio de Deloitte, seguidas por los grandes almacenes. El 15 por ciento de los españoles acudirá al comercio minorista. “El consumidor, cada vez más, reparte sus comprar de regalos entre los distintos canales presenciales”.

Cabe señalar, además, que, según el estudio de Deloitte, “el proceso de consumo”, es decir, aquel que engloba la búsqueda,  la comparación y la  compra,  “se caracterizará en 2011 por ser una experiencia multicanal, con la compra presencial como la fórmula más utilizada un año más. Disfrutar de la experiencia de compra, poder disponer de asesoramiento profesional y la facilidad para cambiar productos son los motivos principales por los que el consumidor optará por la compra presencial”.

Aunque la venta a través de Internet crece todavía es residual. Así, sólo el 9 por ciento de los españoles comprará sus regalos exclusivamente por Internet, siendo la música, las películas, los videojuegos y los libros los productos más solicitados. No obstante, sí que utilizarán la Red para buscar información y comparar.

En cuanto a las redes sociales, la revolución que se está viviendo aún no llegará a las compras navideñas, aunque serán cada vez más utilizadas para buscar información en cuentas específicas de tiendas y marcas,” por lo que es fundamental que los distribuidores incrementen y gestionen adecuadamente su presencia en estos medios”.

Los españoles siguen mostrando reticencias a la hora de utilizar el teléfono móvil como instrumento de compra. El 87 por ciento de los encuestados cree que no utilizará su teléfono móvil para efectuar sus compras en el futuro.

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