Mercado en cifras | Noticias | 31 ENE 2011

Los fabricantes de smartphones suben posiciones en el mercado de la telefonía

Tags: Actualidad
Un estudio de ABI Research revela que tanto Apple como RIM y HTC aumentaron sus ventas de terminales en la recta final de 2010, al tiempo que fabricantes tradicionales se han volcado en el lanzamiento de nuevos teléfonos inteligentes.
Hilda Gómez

En casi todas partes del mundo, el interés de los consumidores por hacerse con el teléfono móvil más reciente no ha disminuido. Así lo indica un reciente informe de ABI Research, que estima que en el cuarto trimestre de 2010 se vendieron 390 millones de terminales, un 15,6 por ciento más que el año anterior. Este dato eleva el número total de dispositivos móviles suministrados a lo largo de 2010 a 1.360 millones de unidades, una cifra muy positiva teniendo en cuenta que las ventas registradas en 2009 disminuyeron un 4,4 por ciento.

Al igual que IDC, ABI Research apunta a los smartphones como principales impulsores del crecimiento del mercado, lo que ha provocado cambios en el posicionamiento de los fabricantes tradicionales de telefonía móvil. En el caso de Nokia, su cuota de mercado cayó levemente al 31,7 por ciento, debido a que su cartera de smartphones se ha renovado recientemente para ganar tracción, mientras que Samsung ha visto como sus smartphones, incluyendo el Galaxy S, han ayudado a aumentar su competitividad en el mercado. Con todo, los proveedores específicos de smartphones han sido los más fuertes, empezando por Apple, que con su iPhone captó el 4,2 por ciento de las ventas, o RIM, que también se hizo con un 3,6 por ciento.

Esta tendencia ha hecho que muchos fabricantes hayan decidido centrar sus recursos y conocimientos en el segmento de smartphones de gama alta. Junto a ellos, están surgiendo una serie de fabricantes de terminales, en su mayoría de China e India, que están introduciendo ofertas de smartphones de gama baja a precios muy asequibles, que se adaptan a las necesidades de los consumidores de mercados emergentes, así como operadores que ofrecen teléfonos de marca blanca fabricados por compañías como Huawei, ZTE y TCL / Alcatel Mobile.

Noticias relacionadas:

- Europa registra un récord de ventas online de telefonía móvil en 2010

- El reino de la movilidad se extenderá a 2011

- Apple continúa su escalada: supera a Samsung y amenaza a Nokia

- El precio, clave de los jóvenes para elegir un smartphone



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios