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Los dispositivos 2-en-1 se salvan de la caída del mercado de tabletas

Pese a la campaña navideña, las ventas de tabletas cayeron más de un 13% en la recta final del año, si bien los modelos convertibles experimentaron un fuerte empuje, con más de 8 millones de unidades vendidas. El iPad Pro fue el claro ganador del trimestre, lo que le ha valido a Apple para mantenerse en lo más alto del mercado.

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IDC ha publicado los resultados del mercado de tabletas en el cuarto trimestre de 2015, un período que se saldó de nuevo en negativo pese a la temporada de ventas navideña. Concretamente, se suministraron 65,9 millones de tabletas, un 13,7% menos con respecto al mismo trimestre del año anterior. En total, en 2015 se vendieron 206,8 millones de unidades, lo que representa un 10,1% menos comparado con el año anterior.
Con todo, pese a la trayectoria descendente, las ventas de dispositivos 2-en-1 o convertibles alcanzaron una cifra récord de 8,1 millones de unidades. La transición hacia los tablets híbridos parece estar en pleno apogeo, mientras que las tabletas tradicionales experimentaron su mayor caída anual hasta la fecha, cifrada en un 21,1%. En cambio, los modelos 2-en-1 doblaron sus ventas en el último año.
"Este trimestre fue único, debido a la disponibilidad en el mercado de nuevos dispositivos convertibles de tres de los principales fabricantes", señala Jitesh Ubrani, analista de investigación senior de dispositivos móviles de IDC. "A pesar de las críticas poco entusiastas, el iPad Pro fue el claro ganador del trimestre, ya que fue el dispositivo híbrido más vendido, superando a Microsoft y a otros fabricantes de PC. La transición hacia equipos 2-en-1 ha presentado oportunidades positivas para Apple y Microsoft. Sin embargo, la reciente incursión de Google en este espacio ha sido bastante mediocre".
Tal vez la tendencia más interesante a destacar del trimestre es que los precios de los tablets comunes aún no han tocado fondo. Un ejemplo lo tenemos en el modelo de 50 dólares de Amazon, que fue la sorpresa de la campaña de Navidad, lo que le permitió ascender a la tercera posición del ranking de fabricantes de tabletas por volumen de ventas. Fabricantes rivales como Huawei y Lenovo también siguieron centrándose en la gama baja del mercado en su expansión fuera de China.
"Una de las principales razones del rápido crecimiento de los dispositivos convertibles es que los usuarios finales los están viendo como sustitutos del PC", explica Jean Philippe Bouchard, director de investigación de tabletas de IDC. "Creemos que Apple vendió poco más de dos millones de iPad Pro, mientras que Microsoft vendió alrededor de 1,6 millones de dispositivos Surface, en su mayoría Surface Pro y no los Surface 3 más asequibles. Con estos resultados, está claro que el precio no es la característica más importante a considerar al adquirir un convertible, sino el rendimiento".
Apple sigue al frente del mercado de tabletas con una cuota del 24,5%, pese a que sus ventas se precipitaron un 24,8%. El éxito del iPad Pro ayudó a compensar las caídas de ventas registradas en otros modelos de iPad. Por su parte, Samsung se mantuvo en segunda posición, aunque su participación se redujo al 13,7%. La compañía coreana es el fabricante con el catálogo de tabletas más amplio, una posición que facilitará su transición a los dispositivos 2-en-1 en 2016, señala IDC.
La tercera posición es para Amazon, cuyo último dispositivo Kindle caló entre los consumidores más interesados por el precio, haciendo que sus ventas registraran un crecimiento anual del 175,7%. Hasta ahora, el éxito de Amazon en el mercado de las tabletas ha estado puramente basado en el precio. Si bien esto ha funcionado durante la temporada navideña, es poco probable que se mantenga en el resto del año.
En cuanto a Lenovo, mantuvo su cuota de mercado en el último trimestre, pese a que sus ventas disminuyeron un 13,5%. Sin embargo, IDC prevé que las marcas Yoga, MIIX y Thinkpad deberían ayudar Lenovo a recuperar cuota de mercado en 2016. Cierra el ranking Huawei, cuyo foco en tabletas con conectividad celular y su expansión internacional le ha permitido aumentar sus ventas un 124,6%, alcanzando los 2,2 millones de unidades vendidas en el trimestre.



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