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Los clientes OEM generarán el 56 por ciento de las ventas de SSD en 2011

A 8 millones de unidades ascenderán las ventas de SSD de los fabricantes OEM, frente a los algo más de 6 millones que suministrará el canal de distribución, subida que la consultora IHS iSuppli achaca al esfuerzo de fabricantes de memoria NAND flash por entrar en nuevos mercados SSD.

Por primera vez, los fabricantes de equipamiento original (OEM) de PC se harán con la mayor parte del mercado de discos en estado sólido (SSD), arrebatando el control de este segmento en crecimiento al canal de distribución. Así lo indica una nueva investigación de IHS iSuppli, que señala que las ventas de SSD generadas por los clientes OEM alcanzarán cerca de 8 millones de unidades en 2011, un 176 por ciento más con respecto a los 2,9 millones de unidades suministradas el pasado año, mientras que las ventas de SSD procedentes del canal rondarán los 6,3 millones de unidades, un 58 por ciento más comparado con los 4 millones vendidos en 2010. Según estos datos, el canal reduce su cuota de mercado al 44 por ciento, frente al 56 por ciento de los clientes OEM.

SSD OEM NANDEn general, los fabricantes de ordenadores están mostrando una marcada preferencia por la compra de SSD a los fabricantes de memoria NAND flash, como Samsung Electronics y Micron Technology, ya que también tienen un control directo sobre los chips de memoria NAND flash que van en las unidades. No sólo es práctico para los fabricantes de NAND aprovechar sus puntos fuertes para proveer ofertas integradas de SSD, además los proveedores de NAND también gozan de firmes relaciones con los socios OEM, ya sean de PC o de servidores empresariales, señala la consultora.

El estudio también pone de manifiesto que las ventas OEM de unidades SSD han aumentado este año gracias a un esfuerzo más agresivo por parte de los fabricantes de NAND para entrar en nuevos mercados SSD. Samsung y Toshiba, por ejemplo, han emparejado sus productos SSD con nuevos PC ultra portátiles, mientras que Hynix y Micron también han anunciado nuevas iniciativas SSD. El cambio más importante realizado entre los fabricantes de NAND lo ha dado Intel, que ha renovado y adaptado toda su gama SSD para destinarla a una gama de aplicaciones, oferta que abarca los discos 500 y 300 series.

El mayor movimiento en la industria, sin embargo, es de SanDisk, cuya adquisición en mayo de Pliant Technology refuerza la expansión de SanDisk hacia el mercado empresarial. Y es que, como señala IHS iSuppli, el segmento empresarial seguirá siendo el mayor generador de ingresos para el mercado SSD en los próximos años.

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