Mercado en cifras | Artículos | 01 FEB 2001

Lento crecimiento en el mercado mundial de DRAM

A pesar de la volatilidad existente en el mercado DRAM, previsiones optimistas para 2001 según NMA
Fernando Muñoz.
La demanda mundial de DRAM (acceso de memoria RAM dinámica) se incrementará un 50 por ciento para 370 petabits (1 petabit es igual a 1.000 terabits o 1 millón de gigabits) en 2001, crecimiento inferior al 65 por ciento estimado el año anterior, según la consultora Nikkei Market Access (NMA).
La misma estima que la primera mitad del año se caracterizará por la continua volatilidad del mercado DRAM, fenómeno que ha provocado cierta confusión en el mismo durante los últimos 6 meses de 2000.
Durante este período, el precio de referencia del chip PC100 SDRAM de 64 M-bit ha descendido en más de un 70 por ciento, desde el máximo de 9 dólares por chip que se alcanzó el pasado mes de julio. Los precios en Asia se encuentran actualmente rondando los 2,60 dólares por chip, según se recoge en el London Oil Reports (ICIS-LOR).
La volatilidad del mercado es debida, principalmente, a tres factores en opinión de NMA. En primer lugar, consecuencia del fuerte aumento de las compras de chip durante el verano, para proveerse de una posible escasez, se produjo una tendencia al alza de la demanda y los precios; y con posterioridad, cuando las compañías tuvieron que recurrir a sus stocks se produjo el fenómeno contrario. El descenso acaecido en el mercado de PC que hizo aumentar los stocks de los fabricantes en mayor medida de lo que esperaban, y el hecho de que la memoria de los PC no se incrementara según sus expectativas constituyen los otros dos factores que influenciaron negativamente en el comportamiento del mercado de DRAM.
No obstante, según la NMA, las previsiones para la segunda mitad del año en curso son más positivas para los fabricantes de DRAM ya que se prevé una tendencia al equilibrio entre la oferta y la demanda. Igualmente, la consultora señala que la cantidad de memoria construida para los PC se incrementará con el uso del procesador Pentium 4 y el sistema operativo Windows 2000.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios