Mercado en cifras | Noticias | 01 JUL 2010

Las ventas de smartphones en Europa Occidental suben un 57 por ciento

Tags: Actualidad
Durante el primer trimestre del año, el mercado europeo de telefonía móvil siguió creciendo dominado por el auge de los smartphones, un segmento que sigue liderado por Nokia, pese al ascenso de marcas como Apple o RIM.
Hilda Gómez
El último informe trimestral de IDC sobre el mercado de telefonía móvil en Europa Occidental indica que, en los tres primeros meses del año, este ha seguido creciendo un 8,1 por ciento hasta alcanzar los 42,7 millones de unidades vendidas. De todos ellos, 12 millones correspondieron a smartphones, cuyas ventas representan el 28 por ciento de los terminales que se suministraron en la región.

"El primer trimestre es tradicionalmente difícil para los fabricantes de teléfonos móviles, dado que los operadores deben eliminar el stock sobrante de la temporada navideña", apunta Francisco Jerónimo, director de investigación de dispositivos móvil europeos en IDC. " Sin embargo, teniendo en cuenta que el primer trimestre del año pasado fue el peor de la historia para la industria de la telefonía móvil en la región, el crecimiento de este año se ha hecho notar más. Además, el avance de los smartphones también ha impulsado el crecimiento del mercado en esta época del año”.

La principal víctima del auge de los smartphones ha sido el segmento de terminales tradicionales, cuyas ventas cayeron un 4 por ciento respecto al mismo período de 2009 y un 30 por ciento si lo comparamos con el trimestre anterior, un segmento en el que Samsung y LG han tenido un gran éxito suministrando terminales avanzados con pantallas táctiles.

Por su parte, las ventas de smartphones han crecido nada menos que un 57 por ciento con respecto a hace un año, si bien muestran un descenso del 7 por ciento con respecto al trimestre anterior. En este ámbito, Apple, RIM y HTC fueron los principales impulsores de esta subida, registrando todos ellos crecimientos superiores al cien por cien en sus ventas. A nivel de sistema operativo, por primera vez, Android suministró más unidades que Windows Mobile y se coloca en cuarta posición, mientras que Symbian sigue perdiendo cuota de mercado a favor de iPhone OS y BlackBerry OS.

En cualquier caso, Nokia se mantiene a la cabeza del ranking de proveedores de telefonía móvil en la región, pese a registrar una caída de ventas del 9 por ciento, dejando su cuota de mercado en el 32,8 por ciento. Aunque las ventas de sus smartphones subieron un 13 por ciento, esta fue inferior a la media del mercado, y su participación en esta área desciende hasta el 41 por ciento, mientras que en el segmento de terminales tradicionales su cuota también cayó al 30 por ciento.

En segunda posición se sitúa Samsung, cuyas ventas en Europa Occidental crecieron un 18 por ciento, haciéndose con el 29,3 por ciento del mercado, gracias a la fuerte subida experimentada en el mercado de teléfonos móviles tradicionales, cuya participación asciende al 40 por ciento, mientras que el área de smartphones sus ventas bajaron un 25 por ciento. Le sigue LG, cuya cuota de mercado se elevó ligeramente hasta el 4,1 por ciento; Sony Ericsson, cuyas ventas siguieron cayendo y haciendo caer su participación al 3,7 por ciento; y Apple, que ya posee el 3 por ciento del mercado de móviles europeo, donde la compañía ha crecido por encima del 230 por ciento.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios